12 mar 2018

III Liga Generación X Carranza














Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hace un par de semanas que concluyó la III Liga Generación X Carranza de SW LCG y hemos querido traeros un pequeño report sobre ella. ¡Allá vamos!




Como muchos de vosotros ya sabéis, soy un gran aficionado a los repasos históricos de los asuntos del juego; supongo que es una manera de que este blog sea una especie de holocrón que guarde la memoria de lo que ha ido ocurriendo en el juego a lo largo de estos años de existencia. Pues bien, vamos al tema de las ligas.

Cuando yo entré en el juego, allá por enero de 2014, la comunidad de Barcelona tenía una gran actividad; yo notaba que desde Madrid se les miraba con cierta envidia por ello, y una de las cosas que siempre flotaban en el aire era el tema de la liga. Allí en Barna tuvieron varias, creo recordar (hay un buen registro de ellas en las entradas de la primera etapa del Valle) pero en Madrid no terminaban de arrancar. Con el resurgimiento del juego en Madrid pareció el momento oportuno para ello, y así surgió, en 2015, la primera liga de SW LCG que se organizaba en Madrid. Y fue en Generación X Carranza. Fue una gran experiencia para los que participamos, y los que no pudieron se quedaron con las ganas. Es por ello que apenas terminó la de Carranza se organizó la de La Comarca. En aquella no pude participar, ya que las fechas en que se iba a desarrollar no me permitían comprometerme a jugar las partidas a tiempo, pero me consta que fue también un gran éxito de participación. Por ello cuando Ikari anunció que organizaba una nueva Liga no dudé en apuntarme. Eran los tiempos en que gracias a la presencia del gran Richi La Comarca se había convertido en nuestro centro neurálgico, pero como bien sabemos, Richi levantó el vuelo a lo Bilbo y se fue a buscar montañas y dragones, por lo que Ikari decidió cambiar la organización de la Liga a otra tienda: la opción lógica fue, una vez más, Carranza. Y así nació la II Liga GenX Carranza, y la primera a la que el Valle daría cobertura, con una página dentro del blog en la que se podrían consultar los emparejamientos de cada jornada y la clasificación. Para nosotros fue toda una experiencia el seguimiento de la Liga, que no habíamos podido hacer con la de La Comarca porque ninguno de los miembros del Valle íbamos a participar y no nos pareció oportuno. Aquella Liga pasó, de nuevo con gran éxito de participación, y todos dimos por sentado que habría otra al volver del verano. Sin embargo, durante el Store que se jugó en Padis a finales de julio, Ikari nos dijo que él no organizaría más ligas. Era una cesión del testigo en toda regla, y, como es costumbre, desde El Valle estábamos dispuesto a recogerlo y a afrontar el único reto organizativo que nos quedaba por cumplir: una Liga. Nos pusimos en contacto con Trece y así se originó esta III Liga GenX Carranza, la primera organizada desde El Valle.



Dos de las cartas oficiales entregadas
a cada jugador por participar.


El éxito del sistema de logros de The Original Tournament nos llevó a considerar la posibilidad de introducir este elemento en la Liga. Al mismo tiempo estábamos redactando el reglamento y  diseñando promos exclusivas para dar por la participación, con la idea de optimizar costes. Explico esto: con el lío que se produjo el verano pasado por el tema del nacional, nosotros quisimos tener preparado todo por si la comunidad finalmente quería un torneo alternativo. El Balance of the Force se gestó en verano, aunque como bien sabéis al final quedó para el invierno como celebración por el estreno de la película (al igual que Save the Dream!) y lo hizo en paralelo a la Liga, porque sabíamos que a la hora de pedir cartas y tapetes a la imprenta un pedido mayor abarataría los costes de todo. Quisimos dejar una pequeña constancia de la hermandad de ambos eventos al utilizar la misma ilustración para la promo de Chewbacca del Balance y para los tapetes de la Liga. Porque somos unos sentimentales...

Esta ilustración de Jyn Erso nos parecía idónea
para su carta. Sí, es la de Destiny.


Ya en septiembre comenzó la inscripción. Logramos ser once jugadores, los que últimamente nos habíamos convertido en habituales de todo, pero también algún regreso sonado como el de Noel, al que le habíamos perdido bastante la pista en SW LCG. 

La Liga arrancó y se nos presentó el primer problema como organizadores: Raxar se puso en contacto con nosotros para avisarnos de que no podría seguir participando con regularidad por motivos laborales. Entre los tres llegamos a la conclusión de que lo mejor para todos era que dejara la Liga. En aquel momento le agradecimos su sinceridad y colaboración y aprovechamos para agradecérselo de nuevo. La solución a esta circunstancia fue una reorganización del calendario, ahora con menos jornadas y sin que nadie tuviera que descansar porque ya éramos pares. El segundo problema que se nos presentó fue el retraso en las partidas: parecía que había muchos problemas para jugarlas a tiempo y llegó un momento en que nos resultó preocupante. Desde la tienda no nos metieron prisa en ningún momento, pero a nosotros no nos parecía una situación aceptable ya que habíamos establecido un compromiso y nos gusta cumplirlo. Así que tuvimos que dar un toque de atención y la respuesta de la mayoría de los jugadores fue positiva, haciendo un esfuerzo por recuperar las jornadas perdidas y cumplir con el calendario. Al final la Liga terminó con un pequeño (y aceptable) retraso y pudimos quedar satisfechos.
¿Qué es lo que hace especial a una Liga? En primer lugar que la flexibilidad de las jornadas permite que gente que quiere jugar pero que lo tiene difícil para ir un día a una hora concreta a un torneo se pueda apuntar. Porque puede jugar en otros horarios y en otros días. En este sentido, y aunque el día fijado preferentemente para las partidas era el jueves, desde GenX Carranza nos han dado toda clase de facilidades y podíamos ir a jugar en otros momentos. Así que es bueno que exista la Liga porque da opción a estos otros jugadores que también son comunidad pero que, por desgracia, no pueden prodigarse en torneos.


De estas también hemos repartido alguna.

Otro de los aspectos positivos de la Liga es que permite experimentar. No tienes que ir siempre con los mismo mazos, sino que los puedes cambiar para cada jornada. Así que resulta muy divertido porque puedes probar cosas, hacer cambios, afinar... Si a esto le añadimos el sistema de logros, encontramos que tienes que hacer mazos para conseguir logros, así que esto puede dar lugar a mazos muy curiosos o a engendros infumables. Pero una cosa está clara: diversión asegurada. 
A esto hay que añadir que la Liga permite una regularidad en el juego que muchos necesitamos. Yo, personalmente, noto mucho esos periodos en los que no tocas cartas; pierdo agilidad y me cuesta coger el ritmo.El hecho de poder jugar partidas regularmente, aunque no sea con los mazos que llevarías a un regional, sirve de entrenamiento y mejora tu juego.
En definitiva nosotros siempre hemos pensado que una Liga es muy necesaria para un juego como SW LCG, y esperamos que hayáis experimentado alguno de los efectos positivos (o todos ellos) antes mencionados.
En cuanto a datos concretos sobre la Liga aquí dejamos la clasificación: 

POS JUGADOR PUNTOSJUGADOSGANADOSEMPATADOSPERDIDOSLOGROS
1 Kylar 709441+34
2 Dashrendar72 689450+29
3 Darth Vid669531+27
4 Ikari 649441+28
5 Balion 559333+28
6 Noel 499252+22
7 Ovión 469243+22
8 Berith 239225+5
9 Alatriste 239045+11
10 Beeckamm 209045+8

Como véis, los puntos conseguidos con los logros han sido determinantes a la hora de decidir el orden final de los jugadores. El jugador que mayor número de logros ha conseguido ha sido Kylar con 18, seguido de Dashrendar72 con 17 y en la tercera posición un empate entre Balion y Darth Vid con 16. Los logros menos conseguidos han sido Siempre hay una forma de volarla (Destruye la Estrella de la Muerte, unidad o dial), ¡En fallas! (Juega Rayo de la Fuerza al menos tres veces en la misma partida), La Casa Gana (gana todas las luchas por la ventaja en la misma partida) y Poder ilimitado (gana por deckeo), cada uno de ellos realizado solamente por dos jugadores. Pero la palma se la lleva ¡No puedes pasar! (termina la partida sin que ninguno de tus objetivos haya sido dañado) ya que nadie ha conseguido hacerlo. El más logrado ha sido Soy uno con la Fuerza (gana sin que ninguna de tus unidades sea destruida), pues ocho jugadores se lo apuntaron. Es curioso que algunos que sobre el papel no parecían tan difíciles hayan sido muy poco realizados, como Estamos en casa (controlar al mismo tiempo a Han y Chewie), que sólo han alcanzado tres jugadores. Es lo bueno de diseñar logros: tú los piensas de una manera y después no tiene nada que ver con la realidad, porque Poder ilimitado fue añadido un poco de coña y sin embargo dos jugadores lo realizaron. Esto también es una muestra de las casi infinitas posibilidades que puede tener este juego si quisiéramos exprimirlo al máximo.

Por lo demás, solamente nos queda felicitar a Kylar por su victoria final en esta III Liga, agradecer de todo corazón su participación a los jugadores, para los que se montó esta Liga y sin los cuales no habría tenido sentido. También queremos agradecer a Ikari por cedernos el testigo de la organización y por supuesto a Generación X Carranza su confianza en nosotros, su colaboración en todo momento y las facilidades dadas para esta comunidad a la que siempre han apoyado. A día de hoy, y teniendo en cuenta el estado de las cosas, no sabemos si habrá otra Liga organizada por El Valle, pero al menos nos quedamos con el buen sabor de esta y el recuerdo de todos los momentos que hemos pasado unos frente a otros, haciendo nuestras jugadas, riéndonos y disfrutando de SW LCG. Que la Fuerza nos acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario