11 feb 2018

Peludos y peligrosos















Saludos seguidores de ambos lados de la Fuerza. Por más que el título de esta entrada os pueda parecer una película porno de serie B (no tengo muy claro que las haya de serie A) no vamos a hablar de eso (aunque quizá sería la forma de tener más visitas en el blog…). Lo cierto es que quería compartir con vosotros el proceso de creación y el funcionamiento de un mazo que se ha convertido en uno de mis favoritos últimamente.


La idea, como muchos podréis imaginar, parte de aprovechar la increíble solvencia de Chewbacca. Pero qué mala bestia es este wookie. Y su set. Recurrimos de nuevo a Chewie en el contexto de los molestos y mugrosos (cuando no son tuyos, obviamente) Gladiadores de Navy Cerda. Si había suerte, Chewie podría ser un dolor de cabeza para el jugador imperial, ya que si el wookie atacaba solamente tendría que perder la edge y su querido Gladiador moriría automáticamente. Y para eso bastaba con estarse quietecito. En caso de que Chewie no atacara, casi era peor pues la sombra de Deja Ganar al Wookie  planeaba cual gaviota sobre peces en la orilla.Sí, es cierto que el daño del evento no se le puede hacer a un vehículo, pero lo que había de preocupar al dueño de la nave son los dos daños que devolvería Chewbacca. El mayor peligro era, por supuesto, Tarkin y su blanqueador dental. Y así fue como recordamos lo bueno que es jugar con wookies, pero siempre mezclados, ya que en su momento se probaron mazos sólo de wookies y no parecían funcionar bien. Añadiremos que la mezcla más habitual era con Jedi.

¡Estoy loco de contentoooo! Tengo pelos en el cuerpo
y de noche me los cuentooooooo


Llegaron entonces las nuevas cartas de facción y sus múltiples posibilidades. Pero sobre todo llegó Hacer retroceder al Imperio. Por un lado los Saboteadores Rebeldes hacían el tan largamente deseado corte de mangas a Tarkin. "Hoy no me vas a blanquear, chavalote". Y sí bien es cierto  que el arquetipo de Navy Cerda había empezado a ser desplazado por el hartazgo de los jugadores y por el creciente poder de Scum a finales del anterior ciclo, ahora podría darse la puntilla definitiva, ya que Tarkin sólo puede ir en mazos de facción Navy. Por otro lado el propio Cassian tenía una reacción que podía ser brutal en algunos casos.Uno de ellos era precisamente Chewbacca. Es bien sabido el chantaje emocional que supone atacar con Chewbacca, al que muchas veces dejan pasa por miedo a lo que puede hacer. Parece una jugada maestra. Atacar con Chewie y Cassian, pegar primero con Chewie, luego con el Capitán, poner su táctico,desfocusear a Chewie y llevarte por delante el objetivo. Cómo es lógico, esto no te va salir casi nunca ya que una cosa es no parar al Wookie, y otra es que metas a Cassian y se vea venir la jugada desde el otro lado del mundo. Pero tampoco es desdeñable el poder pegar dos veces con Chewbacca aunque sea a objetivos distintos. Así pues, si encima pensábamos en colores, hay una carta que te invita a mezclar Contrabandistas con Rebeldes, bonificándote con reserva 7. Era el momento de sacar Contactos Mercenarios a la luz.

Eh, no, no es a estos mercenarios a los que
hay que contactar...


La base del mazo estaba clara: Deuda de Vida Wookie y Hacer retroceder al Imperio. Pensemos primero en los cuatro huecos amarillos, ya que nos interesa potenciar lo que va mejor con Chewie. Y la respuesta es obvia, porque para eso teníamos los Súperamigos. Han y el Halcón, ¿qué si no? Contactos Cuestionables iría por dos, ya que el objetivo permite curar a Chewie y prolongar el uso de su reacción, lleva recurso, Estafa (esos molestos weenies que te defienden o que protegen a los mains, a la mano) y Han es…bueno, Han. Refugiados en un asteroide nos dará recurso, una de las mejores unidades del juego, uno de los mejores eventos del juego, un weenie que puede ser muy bueno en el momento justo y la mejor fate del juego. Pero a pesar de ello podremos optar por meter solamente una copia para hacer hueco a un El Último Guerrero. Siempre me pareció un gran set y nos aporta muchas cosas interesantes. Solucionada la parte amarilla vayamos con la roja. Aunque los rebeldes puedan parecer la facción más débil del LS, en este caso eso será casi una ventaja puesto que muchos sets rebeldes no hacen nada por si mismos pero son grandes apoyos. Hostigar al Imperio estaba claro: explosiones, tácticos, recurso y Hera, que hará aún más mortales a nuestros Guerreros Wookies y Saboteadores si tuviéramos que bajarlos andando. Y en los dos huecos que nos quedan decidí meter Huyendo del Imperio. Con este objetivo nuestro mazo tendrá tres Giros del Destino y a Leia, una unidad que puede dar lugar a jugadas épicas y que muchas veces ejerce una presión estratégica sobre el rival tan poderosa como la de Chewie o el Halcón. Así pues, ya teníamos un primer mazo completo:

Facción Contrabandistas y Espías. Contactos Mercenarios.

2x Contactos Cuestionables
2x Deuda de Vida Wookie
1x Refugiados en un Asteroide
1x El Último Guerrero
2x Huyendo del Imperio
2x Hostigar al Imperio
2x Hacer retroceder al Imperio

Era un buen mazo, consistente, con reserva 7, mucha explosión negra, mucho daño a unidades, protección y algún golpe apuntado que otro. Quizás el punto más débil era que sólo llevaba seis cartas de recurso, lo que en un mazo de doce objetivos podía llevarte a una cierta escasez. Te permitía ir al daño directo pero también tiene sus trujas en forma de los eventos antes mencionados y por supuesto de Leia.

Ya que va con Hera, ponemos a Leia de Rebels.


Sin embargo, el segundo pack del ciclo nos trajo un regalo que parecía caído del cielo. Demostración de Valor. Un set wookie que, cuando fue revelado, ya nos parecía brutal, pero que ahora, a la luz de mazos como el que os acabo de contar, lo petaba por todas partes. Había que incluir dos copias de este maravilloso objetivo que nos daba una carta clave: Espesura de wroshyr. Se trata de una mejora que te da un recurso amarillo, aunque la mayor parte de las veces no lo usarás por eso, sino por su habilidad que exige focusearla: te permite, en cualquier ventana de acción, dañar a un wookie y luego ponerle un escudo. Así pues, te da un control absoluto sobre la reacción de Chewbacca. Tampoco es nada despreciable, si nuestro wookie favorito está en mesa, dar su pistola y su explosión a los Guerreros Wookies, o hacerlos élite si el Caudillo (wookie con táctico negro…¡sí!) o a lo peor que el Campeón pueda atraer a una unidad a defender rompiendo la estrategia del rival. La Espesura no es única, así que podrás bajar las dos y hacer maravillas con ellas. Pero, por si acaso es demasiado evidente y el rival no va a picar con ella, tienes Furia de Combate, una fate que, al permitirte dañar a un wookie participante y hacer daño hasta a dos unidades rivales, puede cambiar el curso de un enfrentamiento en el que tu oponente lo tenga todo controlado. Más o menos así: ataco con Chewie, viene a defenderme Palpatine, que sólo tiene tácticos así que nada teme en este caso (imaginemos que ya he jugado mis dos Deja ganar al Wookie). Cuelo mi fate: el resultado será que al dañar a Chewie Palpatine recibirá dos daños, que con el que le hago por la fate resultan en un Palpi muerto antes de poder golpear… (aquí podéis incluir cualquier cara o expresión de multiorgasmo que os apetezca). 

Expresiones de Wookieorgasmo


Y sé lo que pensáis: pero todo eso implica dañar a mis wookies. Bueno, pues ¿para qué está el objetivo? Para darle uno más de vida a todos los amiguitos de Kashyyyk. Sí, igual que el nombre de su planeta parece tener una “y” de más, ellos tendrán una vida más. ¿Chewie con vida cuatro? No se había visto nada igual desde que se le metía el Force Cleansing y se volvía casi inmortal. Con todo esto, era obvio que el primero que se iba fuera era Zeb (la broma del wookie sin pelo del primer episodio de Rebels le iba a pasar factura algún día…) y el segundo…¿el Halcón o un Han? Pues un Han, que el Halcón ya hemos dicho que es demasiado bueno como para no llevarlo. Nos quedaba esto:

Facción: Contrabandistas y Espías. Contactos Mercenarios.

1x Contactos Cuestionables
2x Deuda de Vida Wookie
1x Refugiados en un Asteroide
2x Demostración de Valor
2x Huyendo del Imperio
2x Hostigando al Imperio
2x Hacer retroceder al Imperio

Jugué este mazo en el Store de Barcelona (cuyo report y vídeos publicamos hace tiempo, aunque en ninguno se me veía utilizar este mazo), en un torneo de sábado por la tarde en Ludus Belli y en varias partidas de Liga. Era mi opción para el Balance, porque me encantaba, pero en más partidas de las que me gustaría me veía escaso de recursos, teniendo que jugar al límite por falta de economía. Entonces Gylderon me dio la clave: al quitar dos sets que dan cartas de recursos, y meter los Demostración de Valor, el mazo había perdido mucha economía, y eso teniendo en cuenta que ya iba corto. Sí, la Espesura genera recurso, pero como ya os he dicho antes, no la quieres para eso, y si tienes que utilizarla así, el mazo pierde gran parte de su efectividad y la inclusión del propio set buena parte de su sentido.

Comenzamos a pensar en una solución; yo no quería tocar la parte amarilla, porque creo que estaba clavada, así que la solución pasaría por la parte roja. Cassian era intocable, porque para mí daba una de las claves del mazo desde el inicio. Hera aportaba mucho, pero para mí no era tan indiscutible. No obstante, parecía no tener mucho sentido porque el de Hera era precisamente uno de los sets que aportaba recursos. Así pues, y por mucho que me doliera, parecía que sobraba Leia. Una primera opción fue Planear el Ataque, pues incluye una buena carta de recurso rebelde, Giro del Destino y el objetivo podría darnos hasta una eventual reserva nueve. Lo probamos y no iba mal, pero entonces pensamos en ElComandante Perdido. Rex parecía demasiado bueno como para no tenerlo en cuenta: funcionaba con un mazo bifacción, nos aportaba otras dos copias de Aliados por la Necesidad (me encanta esa fate) un weenie con dos pips de Fuerza (parece una tontería pero ojo, que te la puede dar en muchos turnos) y una reacción que te puede abrir ese recurso tan necesario para jugar tu Embaucar, Estafa, Trabajo en Equipo…o para dejar libre esa Espesura y liarla con tu wookie de turno. Pero sobre todo, es un set que aporta no una, sino dos cartas de recurso, una de ellas además con Influencia. Parecía perfecto, así que lo incluimos y el mazo quedó así:

Facción: Contrabandistas y Espías. Contactos Mercenarios.

1x Contactos Cuestionables
2x Deuda de Vida Wookie
1x Refugiados en un Asteroide
2x Hostigar al Imperio
2x Hacer retroceder al Imperio
2x El Comandante Perdido

Y con este mazo fui al Balance y me divertí de lo lindo. Es muy bueno, aunque ni mucho menos infalible como os comenté en el report. Tiene muchas cosas en las que apoyarte, aunque como es lógico su alma siguen siendo los wookies, esos guerreros simpáticos y temibles, capaces de dar grandes abrazos o de arrancarle los brazos a su rival cuando pierden. Nuestros amigos son, más que nunca en este juego, peludos y muy, muy, peligrosos.


Era evidente que no dejaríamos pasar la oportunidad
de volver a poner esta foto...

1 comentario: