7 sept. 2017

Oposición: El Ciclo de la Oxigenación














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy cumplimos los deberes y traemos un repaso a lo que ha supuesto el recién terminado Ciclo de Oposición y cuáles han podido ser sus principales aportaciones y decepciones. Todo tras el salto, como siempre.



Para muchos de vosotros no será difícil echar la vista un año atrás para recordar cuál fue el sentimiento ante la llegada del Ciclo de Oposición; creo que Endor nos había dejado un poco fríos, con una ingente cantidad de cartas y objetivos inútiles, y con una preocupante falta de equilibrio entre el DS y el LS, inclinada, como bien sabemos, hacia el primero. De hecho, tras el endoriano ciclo, las cosas no habían cambiado apenas en comparación a como estaban antes. Navy cerda era el arquetipo de mazo vencedor, que salió aún más (e innecesariamente) reforzada con el objetivo Atrapados en Endor y sus infames Gladiadores. Jedi seguía siendo la única facción del LS que ofrecía garantías y casi todos los mazos eran dependientes de Yoda y su Que la Fuerza te acompañe. Y Rebelde seguía siendo prácticamente inútil por si misma. La salida de la deluxe Ambiciones Galácticas en medio del Ciclo no sirvió para maquillar este panorama, y apenas pudo variar ligeramente el metajuego, como quedó demostrado en el Europeo Battle for the Force y en el Nacional de 2016 donde Navy cerda y Jedi dominaron el meta.

El primer pack de Oposición nos traía unas novedades muy apetecibles para las tres facciones del LS: todos con explosivos y con personajes molones. Es cierto que ninguno de los tres ha terminado de eclosionar como un must en los arquetipos actuales. El set de Ahsoka venía a ser incompatible con el, por entonces, omnipresente El Viaje de un Héroe, ya que tanto objetivo con vida 4 parecía poner las cosas muy fáciles frente a Navy cerda. Ahsoka tenía buenos números (de hecho, los mismo que Luke) pero como main no superaba a Skywalker y su set en conjunto era inferior. La habilidad de Sabine se presentaba como un revulsivo brutal para cualquier mazo multifacción, y sobre el papel su Custom Paint Job tenía múltiples utilidades, pero a la larga el hecho de contener solamente una unidad le condenó a mero set de apoyo y muchas veces prescindible. Quizás los que más tirón tuvieron al principio fueron Han y Chewie, ya que parecían aportar una agresividad extrema (tanto en daño a unidades como a objetivos) al tiempo que daban la posibilidad de ganar la Fuerza sin depender de Jedi. Curiosamente, el mayor éxito de este set fue precisamente mezclado con Jedi y con el omnipresente MTFBWY. Tampoco es que la cosa fuera a cambiar mucho, pero al menos había experimentos que no parecían condenados al fracaso desde que los montabas en cardgame… al menos te molestabas en enfundarlos y presentarte con ellos en un torneo. De hecho, si no recuerdo mal, yo llevé este mazo al Nacional de 2016:

Facción: Contrabandistas y Espías

2x El Viaje de un Héroe
2x El Secreto de Yavin 4
1x Refugiados en un asteroide
1x Vigías en el Desierto
2x Nada comparado con un buen bláster
2x Que la Fuerza te acompañe


Nada comparado con un buen bláster ¿eh?


Creo que el auténtico crack de este ciclo para el LS llegó en el segundo pack. Nuestro “wookie sin pelo” Zeb aportó un set donde todo era bueno. No creo que a estas alturas sea necesario explicar sus bondades, pero lo cierto es que a partir de entonces pocos fueron los mazos LS que se plantearon ir sin él. Y cuando tocaba mesa empezaba la preocupación para el rival. De hecho, mejoraba el mazo anterior (prescindiendo de unas tatas o del Halcón) pues incrementaba la posibilidad del golpe apuntado, las explosiones negras y las trujas. Un mazo que estuvo manejando con bastante maestría el gran CJordang.


¡A cenar muchachos!


 Dos sets rebeldes de pilotos y dos jedis sin mayor trascendencia después, Zeb seguía siendo el rey. Habría que esperar al penúltimo pack para que Hera amenazara esa supremacía, aunque nuestra piloto rebelde twi’lek  favorita (y probablemente la de Kanan) tiene más visos de pegar fuerte en este nuevo ciclo que estamos empezando ahora que en el suyo. No, no me estoy olvidando de Bo Shek, simplemente es que no parece que haya calado tan hondo salvo en algún mazo monosmuggler que no es que sea desdeñable ni mucho menos, pero que se veía superado por otras cosas. Sin embargo, creo recordar que Ovión sacó cierto partido a un mazo como éste:

Facción: Contrabandistas y Espías

2x Deuda de vida wookie
2x Confía en mí
2x Refugiados en un asteroide
2x El último guerrero
2x A la fuga

¡Ottras, si el viejo este es un Jedi!


También nos sorprendió el último pack con un set Jedi que generó un poderoso (aunque breve, por la irrupción del nuevo ciclo) mazo, el de Skyhooper, cuyo evento ¡En el blanco! daba una ventaja más que considerable si Luke o Han estaban en la mesa. El propio T-16 de Luke combinado con los Recuerdos del Hogar te podía dar partidas, protegiendo a tus mains al tiempo que dañabas al rival for free, en numerosas ocasiones (¿alguien dijo Yoda y MTFBWT?) en ambos turnos. El mazo quedaba algo así:

Facción: Contrabandistas y espías

2 x El Viaje de un héroe
2x Contactos Cuestionables
1x Refugiados en un asteroide
1x Vigías en el Desierto
2x Que la Fuerza te acompañe
2x Recorrer el Cañón

Sin embargo, lo que tendría que haber funcionado a tope, dado que todo el ciclo parecía girar en torno a ello, era el mazo de Espectros. Objetivos con Influencia repartidos entre todas las facciones y mejoras, personajes, eventos e incluso fates que potenciaban los Espectros. La pregunta del millón es… ¿llegó a haber un mazo de Espectros? Recuerdo que en el Store de Ludus Ikari jugó un mazo que podría considerarse como tal:

Facción: Alianza Rebelde

2x La Chispa de la Rebelión
1x Artista de los Explosivos
2x El Último Guerrero
2x Lucharemos juntos
2x Hostigando al Imperio
2x Pequeño psicópata robótico

Dado el hecho de que llegara al top4, y mi propia experiencia al tener que enfrentarme a él (en una partida que veréis próximamente) he de pensar que el mazo no iba mal. Sin embargo es posible que llegara demasiado tarde, es decir, que al poder completarse solamente al finalizar el Ciclo y que lo nuevo llegara tan rápidamente, este arquetipo se ha visto superado y puede que no se vea mucho más. Tal vez podrían haberse dejado para el final esos sets que estaban totalmente fuera del meta y que no aportaron nada en su momento (Hija de Tanaab, Nace una Leyenda, Resistencia y Rebelión, Sacrificio de Héroes, Héroes de los Mil Artilugios) y haber adelantado los sets de Hera y compañía para que pudiéramos haber disfrutado más de los Espectros.

Desde el Lado Oscuro hubo una grata sorpresa, que fue Rav Naaran. El hecho de que su set aportara un toque agresivo a mazos habitualmente controleros como  son los Sith, y que encima llevara el valiosísimo Giro del Destino le proporcionaron un hueco que no parecía fácil de encontrar. 


Voy a posar así, en plan Force user.


La Armada Imperial no ha encontrado en este Ciclo nada mejor que lo que ya tenía … hasta que llegó la Estrella de la Muerte. Por más que bajarla sea una utopía o mera anécdota (por aquello de que para cuando puedes bajarla ya no te hace falta) sus ya famosos Ingenieros daban tanto juego a las Naves Capitales que se colaron en la Cerda (hasta la restricción en las últimas FAQS). Pero más allá, recuperaba las ganas de jugar Naves Insignia en Armada, como bien demostró Blarsius en el Store de Barcelona que os trajimos en el Valle. El mazo al que nos referimos era algo así:

Facción: Armada Imperial

2x El Poder del Imperio
2x Atrapados en Endor
2x Terror Tecnológico
1x Embarazosos Contactos Imperiales
1x Desplegar la Flota
1x Muerte en Despayre
1x Bloqueo Imperial
1x Reparaciones y Reformas

Pero no nos engañemos. La facción más reforzada de este Ciclo, y no sólo del DS, ha sido Escoria y Villanos. Sin duda ha sido el Ciclo del Verde. La cosa empezó fuerte con ese Dengar que podía convertirse en una mala bestia a poco que su mecánica funcionara; y no es difícil que triunfe una mecánica de capturas en un mazo Scum. El Dr. Evazan nos entretuvo mientras llegaba la verdadera estrella del Ciclo: Jabba el Hutt. Dengar y Jabba se convirtieron en la gran sensación del momento, con mazos sólidos, capaces de ofrecer numerosas maneras de desbaratar la estrategia de casi cualquier mazo que se pusiera delante. ¿Que tu main me hace la vida imposible? Lo capturo (y gracias a Jabba, barato). ¿Que tus tatas o wookies protegen? Los elimino con la Hospitalidad Hutt. Y mientras te voy metiendo a Zuckuss y 4-LOM, o lo que buenamente llegue. Todo eso por no hablar de los Marcado para Morir y las otras mil trujas (recuperables con el objetivo de Jabba, especialmente antes del errateo).


La barbilla de Jabba: ¿culo o codo?


En definitiva, creo que el Ciclo de Oposición logró, en gran medida, aquello que muchos deseábamos, que fue aportar algo de aire fresco que nos sacara de la horrible situación Navy-Jedi que estuvimos sufriendo durante más de un año y medio. Si por el camino se quedaron experimentos fallidos, o mazos que no terminaron de eclosionar por falta de tiempo, son cosas del juego, pero al menos la mayoría de nosotros volvió a disfrutar diseñando mazos, jugando contra cosas distintas, volviendo a la incertidumbre en cuanto al meta (por ejemplo, en el Store de Ludus, el último que jugamos en Madrid con este meta, el DS fue mayoritario Sith, cuando todos esperábamos mucho Scum) y dejando sets que, aunque ahora estén haciendo fondo de carpeta, quizá resurjan en el futuro (¿qué pasará con Wedge cuando llegue Biggs?) y nos permitan seguir disfrutando con la variedad y la riqueza de este gran juego que nos une.

5 comentarios:

  1. Para mi los grandes meta changers del ciclo son sin duda Jabba y por buscar uno en el LS diria Zeb. Es cierto que se puede ir ahora a un mazo de golpe apuntado con Zeb, Han, Luke y el Skyhooper, con un eterno May para controlar la fuerza, hacer recursivo el evento del Skyhooper y hacer mucho mucho daño. Otra opcion es por supuesto ir a Espectros, las sinergias entre Chooper y Ezra pueden ser bastante malignas (con las nuevas facciones de reserva 7 igual no tanto), pero son mazos un poco chispa dependientes y como se verá en la partida de Ludus hay que estar muy atentos. Una tercera opcion es ir a full Contrabandista, con Bo Shek, Han (Blaster), Zeb (again), Chewei (Protector) y generalmente Lando por cancelar eventos (que scum tiene muchos) Pero vamos ahora con el nuevo ciclo de alianzas hay unos nuevos metachangers y desde luego desde el primer pack ya vemos una potenciacion del LS para ponerlo a la altura del DS y esperemos poder recuperar dos pedazos de sets de pilotos de Opposition cuando salga Biggs y quizas vuelvan los pilotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más o menos un buen resumen del artículo, solo que yo no consideraría a Zeb un cambio en el meta. Para mi es mas bien un revulsivo del LS donde hace tiempo que no veíamos un set tan redondo, pero por si mismo no cambia el meta, sino que da ventajas al LS en concepto de mazos que ya existían (de ahí el ejemplo que he puesto del mazo que llevé al Nacional y lo que mejoraba com Zeb). Es, a mucha distancia, lo que pasa con Rav y el típico mazo Sith de tríada. Los que han cambiado el meta han sido los Scum.
      Darth Vid

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, sí señor.
    Yo no viví el ciclo de Endor, pero tengo que admitir que con el de Oposición y, sobre todo con el nuevo, ya no parece que los mazos sean piedra papel tijera y las opciones se han abierto muchísimo, lo cual enriquece la experiencia del propio juego

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo artículo! Coincido casi por completo. Jabba y Dengar marcaron un antes y un después en los mazos Scum, de eso no hay duda. No obstante, no me dio la impresión de que Zeb fuera tan metachanger cuando salió, o al menos no en si mismo. Más bien diría que potenció el uso de bifacciones o includo trifacciones gracias al valor preexistente de la chispa y la posibilidad en el momento de combinar esos objetivos con el May The Force Be With You. Pero vamos, que sí, que también marcó un antes y un después. Y sí, ojalá hubiéramls visto antes a Hera...

    Hablando más en concreto sobre el meta actual, creo que personalmente no lo he visto nunca (y cuando digo nunca, es NUNCA) tan abierto y entretenido. Los mazos puros de espectros creo que no tiran tan bien, pero las trifacciones o bifaccioned con chispa, Zeb o Hera dan buenas tundas,y tampoco se quedan atrás los mazos Mono Jedi o las otras combinaciones (generalmente Jedi Rebelde o Jedi Smuggler) sin espectros. Y ya no hablemos del DS. Navy Cerda ya no se ve, y ahora mismo pegan muy fuerte tanto Mono Scum (gracias a los mencionados Dengar y Jabba) como Mono Sith, e incluso algunas combinaciones extrañas entre cualquiera de las facciones gracias en gran parte a las nuevas cartas de facción, las cuales hacen posible jugar mazos como TIEs o Troopers en el DS a la vez que permiten reforzar otros mazos LS.

    Como conclusión, diría que el ciclo de Oposición nos ha servido para poco a poco irnos abriendo de miras. Irnos dejando pequeñas cositas aquí y allá para hacernos ver que al acabarse el mismo el meta va a estar completamente revolucionado. Y eso últiml es algo que personalmente, agradezco muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, y gracias tanto por la mención como las propuestas de tantos mazos en un mismo artículo. Yo con ese mazo estoy muy contento, tiene mucha pasta y una edge brutal, más aún si juntas al droide de BoShek con el objetivo "A la fuga". Y al tener tanta pasta puedes bajar main y dejarte pasta para hacer un par de trucos, o directamente bajar dos main y ganar pujas. Espero que BoShek siga teniendo hueco en el futuro, le veo como un complemento muy bueno.

    ResponderEliminar