2 feb 2017

Destiny: Luke Skywalker vs Qui Gon Jinn















Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy os traemos una entrada debate sobre qué carta es mejor, Qui-Gon o Luke. Sí, habéis oído bien, porque aunque ahora mismo estéis pensando que he fumado pelo de Bantha para comparar una rara de combo con un metepalos legendario como Luke, os aseguro que si miramos en profundidad las cosas están más igualadas de lo que parecen… ¿Quién se atreve a seguirme e indagar en los entresijos de la Fuerza?





          CARTA VS CARTA






Como es lógico, el primer punto del que parte todo es el coste. En el caso de Luke tenemos un 15/20 (si lo vamos a usar élite) y en el de Qui-Gon un cercano y extraño 13/17. Luke es la carta más cara en puntos de los Héroes y Qui-Gon su única puntuación totalmente impar. De todos modos, y antes de ver qué implicaciones tiene esto para formar equipo, nos detendremos como bien reza el nombre del apartado en qué nos da cada una de ellas por sí misma.

Luke tiene una vida de 12, por encima de la media y la más alta de los Héroes (compartida solo por el también “resistente” –atención al juegazo de palabras- Poe Dameron). Por su parte, Qui-Gon tiene 11, y después de los ya mencionados es la tercera unidad junto con Leia con más vida de los representantes del Lado Luminoso.
Es decir que, por lo pronto, por 2 puntos más, Luke tiene de entrada un punto más de vida. Nada mal.

Veamos ahora sus dados…
                                                            



Vaya, vaya… Comparten 4 de las 6 caras. Interesante. ¿Qué quiere decir esto? Según K-2 Jordán, la unidad de táctica militar robada al LCG, implica que en 2 de cada 3 tiradas sacaremos el mismo resultado con uno que con otro. Y, si vamos a la versión élite, sacaremos caras compartidas en ambos dados 4 de 9 veces. Esto quiere decir que sólo sacaremos dobles de caras diferentes en 2 de cada 36 tiradas de dados. Entonces, la pregunta es: ¿merece la pena esa diferencia? Veamos:

Luke: 3 daños, 1 foco                                                           Qui-Gon: 1 daño, 2 escudos

A priori a nivel de daño parecería de entrada que sí, aunque luego nos detendremos en ello cuando lleguemos a la parte donde valoraremos las habilidades de cada uno. Por otro lado, 1 foco y 2 escudos son difícilmente comparables, aunque es evidente que por sí mismos 2 escudos sí se resuelven y 1 foco no. De entrada y salvo en la versión elite, una tirada de 1 foco en Luke se acerca más a un “blanco” que los 2 escudos en Qui-Gon e, incluso si se sacan 2 focos, uno en cada dado, muy bueno tiene que ser todo lo demás que tengamos en la mesa (mejor que la posibilidad de sacar 2 veces 3 espadas) para que no sea mejor volver a tirarlos que usarlos, mientras que una tirada doble de 2 escudos es más que útil en un juego donde hay que evitar recibir daño a toda costa.

En cualquier caso, y aunque las posibilidades sean bajas, es cierto que sacar dos caras de 3 daños con Luke existe y es devastadora (incluso si la combinación es solo de 3 y 2), lo que le hace ganar puntos en la comparación en lo que se refiere a capacidad destructiva en sí misma.

Las habilidades, finalmente, son las siguientes:






La de Luke es sencilla y eficaz: robar una carta extra puede ser una acción o una mejora (y por lo tanto un dado) más, un re-roll más o una pieza del combo más, todo ello muy bueno. Eso sí, como parte negativa, ojo si se tiene enfrente un mazo “mill” o de descarte, porque les estaremos ayudando en su tarea.
Por su parte, Qui-Gon tiene una habilidad peculiar e interesante que, personalmente, es para mí una de las dos cosas que pueden ponerle en ventaja sobre Luke: Y es que su habilidad permite protegerse y hacer daño al mismo tiempo, con lo que, por ejemplo, virtualmente su cara de 2 escudos equivale a 1 escudo (que a su vez protege y añade “combustible” al combo) y 1 daño no removible con cartas (porque en la mesa ese dado no es ni espadas ni pistolas, y por lo tanto inmune a Disparar primero, Bloquear, Desviar…). Esto implica que, virtualmente, Qui-Gon tiene 4 caras que pueden hacer daño: Una de 1; una de 2; una de 1 vía escudo y una de 1 y 1 escudo a la vez. Y esto, si el rival no lo controla, da una versatilidad que puede acelerar la partida enormemente haciendo daño extra al tiempo que se va salvando a los personajes del equipo.



      EL EQUIPO

Como es evidente, Destiny es un juego de equipos (por lo menos hasta que salga Palpatine), así que es vital valorar las capacidades de cada personaje en función del resto de aliados que pueden formar lista con él o ella.
En este caso Luke, al ser más caro (sobre todo en la versión élite), deja muy poco espacio de maniobra. Con él se dan cinco versiones de equipo, que ordenaré de peor a mejor según mi criterio:

Luke normal y Personaje Principal (Han, Leia, el propio Qui-Gon…) normal: es una escuadra de dos dados así que, por más que mole la idea como experimento, está condenada al fracaso. NEXT!

Luke normal y Personaje Segundario (Ackbar, Padmé –sí, es una secundaria, se lo podéis preguntar a Lucas-) élite: Versión pintoresca también con tres dados que permite combos graciosos y a veces muy útiles por el acceso a otros colores, pero de las listas prácticas es de las versiones menos efectivas. Su versión invertida, Luke élite y cualquiera de los otros dos en normal, es más práctica porque se centra más en hacer daño, que es de lo que va el juego en general, y en particular si llevas a Luke en tu lista.

Luke élite y Personaje Genérico (Padawan, Soldado Rebelde o Pistolero a sueldo): Se parece a la versión anterior pero a la vez que permite el acceso a cartas de otros colores se enfoca más en la vertiente de ataque del mazo. Lo malo de esta versión es que para llevar a la Padawan llevas a Rey y que para llevar al Trooper llevas a Ackbar, así que la lista eficiente se limita a Luke élite y Pistolero a sueldo.

Luke y Rey, tanto monta…: De forma muy temática, podemos construir este mazo monocolor azul con Luke élite o Rey Élite. Muy práctico para ir repartiendo estopa con toques de control, y siempre tendremos 3 dados. Una de las versiones que más se juega y que mejor funcionan.


Esto es básicamente lo que se puede hacer con Luke y, en cualquier caso, ninguna de las listas, por mejores que sean, pasa de los tres dados de entrada.

¿Y qué pasa con Qui-Gon? Algo curioso derivado de su puntuación impar, y es que sí puede hacer equipos con Personajes Principales a tres dados, pero no con todos (molaría un Qui-Gon/Han, ¿eh? ¡Pues no se come un colín!).
Aun así, la lista de posibilidades es más amplia que con Luke, permitiendo ir a tres dados con un equipo más sólido, como un continuo “upgrade” de las listas de acomñanante de Luke por esos tres puntos menos de coste.
Sin embargo, la diferencia fundamental es cuando vamos al mazo “mono azul” (¡oh, dios, no, he dicho una “magicada”!) ya que es en este mazo donde se marca la diferencia: donde Luke juega solo con tres dados yendo de pareja con Rey, Qui-Gon llega para usar cuatro. Es decir, que yendo con en el mismo equipo y casi las mismas cartas (ojo a esto porque ahora iremos a ello y es gordo también), con Qui-Gon tienes más potencial estadístico de entrada. 


            LAS CARTAS

Como advertía antes, ojo que aquí hay mucho tauntaun que cortar. ¿En qué influyen las cartas, si se supone que ambos personajes acceden a las mismas? Pues en que, aunque esto es básicamente cierto, mientras que con Luke todas las cartas hacen lo que pone en ellas, con Qui-Gon la cosa cambia bastante debido a su habilidad, la cual añade una dimensión nueva a cada evento, a varias caras de dados especiales y a un “battlefield” (no consigo aprenderme cómo se dice en español ni a tiros).

Será mejor verlo con ejemplos:

-          Ponerse a Cubierto y Postura Defensiva: Pasan de poner uno o dos escudos respectivamente a hacer un daño o a hacer un daño y poner un escudo (casi como una especie de Fuerza de Voluntad).

-          Túnica Jedi y Protegerse con la Fuerza: Pasan de ser de protección a protección daño también, y nos permiten generar control defensiva y/u ofensivamente.

-          Base Eco. Para Qui-Gon puede tener una versión de la habilidad de la Base Separatista.

Y, para el final, las cartas que en mi opinión marcan toda la diferencia gracias a la habilidad de Qui-Gon y sus dados:

-          Parada y Respuesta: Que ya os estaríais preguntando cuándo la iba a citar. Directamente asesina en el mazo con Qui-Gon, ya que se puede alimentar con enorme facilidad y son 3 puntos que el rival se puede oler pero que no sabe cuándo le van a llegar, con lo que se coaccionará su juego en el peor de los casos si no se acaba con él directamente (en el mejor).



-          Entrenamiento en la Fuerza: Sin duda una de las mejores mejoras (valga la redundancia) del juego, que con Qui-Gon escudado te permite hacer con su cara especial 2 daños a repartir al gusto entre las unidades rivales. Casi .



CONCLUSIONES

“Pero es que para que toda esta mandanga que nos estás contando funcione tiene que haber escudos en Qui-Gon, y si el rival juega bien no le dejará tenerlo nunca” dirán algunos con voz quejosa. Sí, puede ser que así sea, y eso será señal de que nos están haciendo mucho menos daños del que deberían, y así Qui-Gon y el resto del equipo podrán dar más palos durante más tiempo, el conocido “Festival Ataru”.
Además, ya solo elegir salida pondrá al rival en un brete si le toca decidir: ¿empieza y nos da escudos de salida o nos da turno y permite que se juegue con nuestro “battlefield” (nada, que no hay manera, ¿campo de batalla?) que fomenta también nuestra estrategia? Win-Win!
Por si fuera poco, Qui-Gon es raro y su mazo apenas tiene legendarias, mientras que conseguir dos copias de Luke puede ser el infierno.



Eso sí, remito a los lectores a lo dicho anteriormente: la posibilidad de meter palos de 5 por turno es insignificante con el poder de los escudos, y ni el mejor de los combos te librará de unas tiradas asesinas que acabarán con la partida rapidito (y calentitos).

Dicho todo esto… ¿qué opináis al respecto? ¿Sois más fans de Luke y de ir centrados a pegar o de Qui-Gon e ir a combo? ¿Y por qué? ¡No os olvidéis de comentar y crear debate!


Un saludo a todos, nos vemos en las mesas de juego y… ¡que la Fuerza nos acompañe!

1 comentario:

  1. Impresionante análisis, socio. Creo que aclaras bastantes aspectos de ambas cartas y de sus posibilidades, y con instrucciones básicas para montar mazos en torno a ellos. Gracias!

    ResponderEliminar