30 jun 2016

Regional Madrid 2016. La Comarca de los Juegos














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy nuestro servicio de información os trae el debido report del Campeonato Regional que se celebró en Madrid el pasado 18 de junio de 2016. También nos han comunicado por canales secretos que hay vídeos grabados, aunque las transmisiones tardarán en llegar hasta que pase la estación estival.




Los Regionales son, cada año, la primera de las grandes citas en el entorno del juego competitivo. Precedidos por los Campeonatos de Tienda, los jugadores de cada ciudad aspiran a disfrutar de la experiencia que supone un torneo de formato Premium, una de las pocas ocasiones en que vemos jugarse un top 8 y en el que ya pensamos en la cita más importante a nivel de juego organizado oficial: el Nacional.

Este año comenzamos con la sorpresa de que sólo habría un Regional en  Madrid. En realidad, la excepción fue la del año pasado, en que se jugaron tres, ya que la misma naturaleza del evento hace lógico que sea único. Lo que nos pasa es que tenemos tantas ganas de jugar que todo nos sabe a poco. Por otro lado, la que sin lugar a dudas fue buena noticia es que ese Regional iba a celebrarse en La Comarca de los Juegos, la tienda que por derecho propio se ha convertido en el hogar, epicentro y referencia de la comunidad de SWLCG en Madrid (y encima nos patrocina). El 18 de junio fue la fecha marcada, y pronto nos enteramos de que uno de los imprescindibles en nuestro grupo, Raxar, no jugaría el torneo para poder dedicarse por completo a las tareas de organización y Marshall. Como blog, como jugadores y sin arriesgarnos mucho hablando en nombre de la comunidad queremos dejar constancia, una vez más, del agradecimiento a Raxar por una organización impecable. No entraremos en detalle porque todo lo que podáis imaginar en este aspecto había sido tenido en cuenta y arreglado. Así que, como he dicho, impecable.

Nuestra casa.

Para algunos el evento empezó un poco antes. El jueves anterior unos cuantos nos reunimos en uno de los Centros de Mando de El Valle con la excusa de probar mazos y practicar de cara al torneo. La verdad, no sé cuánto llegamos a practicar realmente, pero lo que sí puedo decir es que lo pasamos en grande, y que recibimos la Fuerza en forma de espaguetis que debían de ir aderezados con un poco del mojo de Saibot, pues prácticamente todos los del encuentro terminamos en el top 8 y el autor del consabido plato ganó el torneo. Pero esa receta la encerraremos en un holocrón y no la compartiremos con nadie.

El Holocrón de los espaguetis

Cuando llegamos el sábado a las 9.30 ya estaba todo preparado. La inscripción y la recogida de los decklist fue ágil y rápidamente estuvimos en condiciones de empezar. Se planteó el torneo en cuatro rondas que se jugarían antes de comer y después del parón de avituallamiento se jugaría el top 8 y el torneo para-lelo (que no falte). Éramos 18 guerreros, con bajas de última hora (Toritaka, nos alegramos de que estés bien), muchas caras habituales y algunas agradables sorpresas por no ser tan habituales (Puzzle y Joaquín, que yo recuerde). También es preciso señalar que hubo presencia del encargado del OP de Edge, lo que no sólo es de agradecer sino que demuestra que las cosas están cambiando y se puede contar con la empresa que, al fin y al cabo, es la que debe mover estos temas en nuestro país.

Una mesa pobladita de dolor


El desarrollo del torneo fue fluido, con el suizo finalizado antes de comer y el top 8 decidido salvo por las dos últimas posiciones que se disputaron en un triple empate, lo que obligó a Raxar a un nuevo esfuerzo por calcular con exactitud las apretadas diferencias que metieron a dos en el deseado top. La clasificación del suizo y desarrollo del top lo podéis ver en esta entrada del Foro, de la mano del propio Raxar, así que no las repetiré. Sí comentaré que, como podéis comprobar más abajo, hubo poco colorido. Parece que Armada Imperial sigue siendo la más potente a pesar de las últimas FAQS, y sólo tres de los que nos colamos en el top prescindimos del arquetipo de mazo Navy que domina el meta actualmente: Biosfofo con su zoo Sith, Richi (que llevaba Navy, pero como veis nada típico) y yo que jugaba Sith puro. Mi valoración es positiva, en el sentido de que me quedo con el hecho de que uno se puede meter en un top sin jugar el meta dominante, lo que significa que el DS tiene cosas que son competitivas aunque no sean tan broken como Tarkin y sus secuaces queeso sí, monopolizaron el top 4. 

Alberto y Richi se van a ver las caras en el top


Richi y Noel se juegan seguir su camino en el torneo


Soseth y Noel ante la atenta mirada del marshall Raxar


Duelo habitual en nuestro circuito, Rafa y Noel
quieren pasar a la final

En el LS, sin embargo, el panorama es arrolladoramente Jedi. Todos los mazos del top 8 lo son y, salvo nuevamente la excepción de Richi cuyo mazo no es nada típico, el resto son casi variaciones con permutaciones de los mismos esquemas.  Seguramente esto se debe a que tenemos la sensación de que el resto de facciones del LS están todavía un paso por debajo para ser competitivas frente a los poderosos mazos del DS; seguramente pensamos que Jedi es la opción más segura en un metajuego dominado por Armada Imperial. Sea como sea, los guardianes de la paz en la Galaxia coparon el top con sus sables, entrenamientos, escudos y conocimiento de la  Fuerza. 
Finalmente fueron los de Saibot los que se llevaron la victoria. ¡Enhorabuena socio!

¿La final? No, el top. Aquí Saibot juega Navy

Esto sí es la final

Rafa parece que no se lo cree...



De este Regional 2016 nos llevamos la sensación de haber disfrutado de un nuevo evento grande de nuestro juego y de tener una de las mejores comunidades que se puede desear. En mi opinión el juego está aguantando bien el aparente estancamiento del meta, a pesar de las muchas voces pesimistas (entre ellas la mía) que auguraban tiempos aciagos, y ya hay quien vaticina el final de esta situación (entre ellos mi socio). Ojalá, pero en cualquier caso sigue siendo divertido juntarse para jugar, sean cuales sean los premios. Tenemos a la vista un buen calendario de eventos, como son el Battle for the Force en julio, el Resurgir de la Fuerza y el Nacional aún sin fecha concreta, y todo lo que nos quiera deparar el nuevo calendario de OP de FFG/Edge cuando entre en vigor. Tenemos también por delante un final de Ciclo y, de forma inmediata, la llegada del nuevo, con todo lo que ello supone de emoción, revulsivo y atractivo para un juego como este. En resumen, long live to SW LCG y que la Fuerza os acompañe, jugadores.

Richi the sniper, vol. 2

Raxar entrega el trofeo de Campeón Regional a Saibot



¡Un momento! Antes de acabar, os dejamos un extra: el análisis de datos del Maestro Raxar sobre los mazos jugados. Gran trabajo, Master, ¡muchas gracias!


Saludos, jugadores. 

Aquí os traigo unas pequeñas estadísticas sobre el torneo y el análisis del meta que hubo.

Por un lado, empecemos con los mazos: en el Lado Oscuro no hubo mucha sorpresa, mayoría de Navy (9) seguido de Sith (7) y algún Scum (2). Estos números son las cartas de facción que se usaron, pero cabe destacar que habia un Sith era facción Scum y un Scum con facción Sith.

Como decíamos, mucho Navy y mucho Sith, con una presencia testimonial Scum, más o menos los que se podía esperar ya que es lo que más se viene jugando por estos lares. 

En el lado luminoso yo, personalmente, sí me he llevado alguna sorpresa. Lo más jugado fue Jedi (11 mazos) seguido por Rebel (5) y para finalizar la casi desaparecida facción Contrabandista (2). Si a esto le añadimos que los dos mazos de facción contrabandistas eran en su mayoría Jedi y que solo uno de los mazos de facción Jedi era en su mayoría contrabandista, vemos que el dominio Jedi en el lado luminoso es casi abrumador. Yo pensaba que iba a haber mucha más variedad en el lado luminoso, con más presencias de naves y de Endor Rebelde de la que hubo, pero no fue así.

Si trasladamos estas mismas estadísticas al Top, vemos que la diferencia se hace mucho más grande.

En el Lado oscuro, de los 8 jugadores que entraron al Top 6 llevaban Navy y 2 Sith, constatando el abrumador poder de Navy actualmente. En el lado luminoso 7 Jedis puros y un Jedi Gamor  ¿Alguien dijo variedad?

Si desmenuzamos un poco más la información de los mazos que se presentaron a este regional, podemos ver más detalles:

De los 9 mazos Navy, los 9 llevaban el objetivo "Lealtad Forzada", 8  "La doctrina Tarkin" y 8 "Poder del imperio" lo que podemos denominar la Triada Navy. Además de esto, hay 7 "Bloqueo Lunar" , 7 "Atrapados en Endor" y 5 "Bloqueos Imperiales", por lo que podemos deducir que el mazo estándar Navy llevará: Lealtad Forzada, La Doctrina Tarkkin, Poder del Imperio, Bloqueo Lunar y Atrapados en Endor. El número exacto de copias de cada objetivo varía en función de los gustos, pero la primera elección para añadir es el Bloqueo Imperial.

Si pasamos al Lado Luminoso tenemos otro pleno: los 12 mazos que se pueden denominar Jedi llevan el objetivo "Que la Fuerza te acompañe". Los siguientes objetivos más usados son "Los supervivientes" (8), "El viaje de Un Heroe" (7), "Lazos de Sangre" (7), y algunos más con 6 presencias. De esto se deduce que en el Lado Luminoso, aunque hay menos variedad a la hora de elegir facción, hay más variedad a la hora de elegir objetivos, con lo que se podría decir que Navy tiene un mazo conocido más potente pero que la facción Jedi tiene más objetivos de una potencia similar. Esto hace que cada mazo Jedi sea ligeramente diferente, mientras que en el caso de Navy siempre se tiene la sensación de jugar contra el mismo mazo una y otra vez.

Extrapolando estos datos al Top, en el Lado Oscuro los 6 jugadores Navy llevaban lo que se podría denominar la misma base:

2x Lealtad Forzada
2x El poder del Imperio

y 5 de ellos, además lo complementaban con:

1x Bloqueo Lunar.

Si avanzamos en la clasificación. El Top 3 del torneo llevaba un mazo muy similar en el lado oscuro: 

2x Doctrina Tarkin
2x Poder del Imperio
2x Lealtad Forzada
1x Bloqueo Lunar
1x Atrapados en Endor

siendo solo 2 los objetivos que se diferenciaban de un mazo a otro (dos de los tres duplicaron el Bloqueo Lunar y también dos de los tres incluyeron el Bloqueo Imperial), con lo que se reafirma lo que deducimos con los datos anteriores. Navy tiene una base potente y muy definida.

En el lado Luminoso, aparte del pleno que ya habíamos comentado anteriormente ("Que la Fuerza te acompañe") 5 de los 8 llevaban el objetivo "Los Supervivientes", 5 "Lazos de Sangre", 4 "El viaje de un Heroe"... a priori no parecía que hubiera ninguna uniformidad en el mazo de la luz, pero si avanzamos en la clasificación, como en el caso anterior, hasta el Top3, y vemos sus mazos, nos encontramos que los tres llevaban también un mazo muy parecido: 

2x El viaje de un Heroe
2x Que la Fuerza te acompañe
2x Los Supervivientes
1x Lazos de Sangre

En este caso son 7 de 10 Objetivos, uno menos que en el Lado Oscuro, pero no deja de ser curioso que ambos mazos de los tres primeros clasificados sean tan iguales.

No sé si estos datos servirán a alguien o no, pero me ha resultado muy curioso y entretenido hacerlos

Un saludo y que la Fuerza os acompañe. 


MAZOS TOP 8


MATEO2

  • 1x Bloqueo imperial
  • 2x La Doctrina Tarkin
  • 2x El poder del Imperio
  • 2x Lealtad forzada
  • 1x Bloqueo lunar
  • 2x Atrapados en Endor

  • 2x El viaje de un héroe
  • 2x Héores y leyendas
  • 1x El vuelo del Cuervo
  • 2x Que la Fuerza te acompañe
  • 2x Los maestros olvidados
  • 2x La chispa de la Rebelión



NOEL

  • 1x Bloqueo imperial
  • 2x La Doctrina Tarkin
  • 2x El poder del Imperio
  • 2x Lealtad forzada
  • 1x Bloqueo lunar
  • 2x Atrapados en Endor

  • 2x El viaje de un héroe
  • 1x Vigías en el desierto
  • 1x El vuelo del Cuervo
  • 2x Que la Fuerza te acompañe
  • 1x Lazos de sangre
  • 2x Los supervivientes
  • 1x Los comienzos de un héroe

RAFA

  • 1x Bloqueo imperial
  • 2x La Doctrina Tarkin
  • 2x El poder del Imperio
  • 2x Lealtad forzada
  • 1x Bloqueo lunar
  • 1x Atrapados en Endor
  • 1x Defensa encarnizada

  • 2x El viaje de un héroe
  • 1x Vigías en el desierto
  • 2x Que la Fuerza te acompañe
  • 2x Lazos de sangre
  • 2x Los supervivientes
  • 1x Los comienzos de un héroe



SAIBOT

  • 1x El último Gran Almirante
  • 2x La Doctrina Tarkin
  • 2x El poder del Imperio
  • 2x Lealtad forzada
  • 1x Bloqueo lunar
  • 2x Atrapados en Endor

  • 2x El viaje de un héroe
  • 2x Que la Fuerza te acompañe
  • 2x Lazos de sangre
  • 1x Viaje a través del pantano
  • 2x Los supervivientes
  • 1x Los comienzos de un héroe


SOSETH

  • 2x La Doctrina Tarkin
  • 2x El poder del Imperio
  • 2x Lealtad forzada
  • 2x Sector incomunicado
  • 2x Atrapados en Endor

  • 2x Refugiados en un asteroide
  • 1x Vigías en el desierto
  • 1x La ruta de Gamor
  • 2x Que la Fuerza te acompañe
  • 2x La prueba de un héroe
  • 2x Los supervivientes



BIOSFOFO

  • 2x Consejo de los Sith
  • 2x Frío mortal
  • 2x Hermanos de los Sith
  • 1x Terror monstruoso
  • 1x Lord Oscuro de los Sith
  • 2x Cazadores de Jedi

  • 1x Que la Fuerza te acompañe
  • 2x Sacrificio en Endor
  • 2x Guerreros del bosque
  • 1x El coraje de la tribu
  • 1x La tribu de los árboles
  • 2x Perdidos en el bosque
  • 2x La chispa de la Rebelión

RICHI DE LA COMARCA

  • 1x La potencia definitiva
  • 1x Muerte en Despayre
  • 1x Sabotaje en la nieve
  • 2x Avance imparable
  • 1x Reparaciones y reformas
  • 2x El poder del Imperio
  • 2x Lealtad forzada
  • 1x Bloqueo lunar

  • 1x El vuelo del Cuervo
  • 2x Que la Fuerza te acompañe
  • 1x Lazos de sangre
  • 2x Sacrificio en Endor
  • 2x La materia bajo la mente
  • 2x La chispa de la Rebelión



DARTH VID

  • 2x Consejo de los Sith
  • 2x La red del Emperador
  • 1x Agente del Emperador
  • 2x Consejos tenebrosos
  • 2x Lord Oscuro de los Sith
  • 1x Encuentro en Stygeon Primero

  • 1x El secreto de Yavin 4
  • 1x Vigías en el desierto
  • 1x El vuelo del Cuervo
  • 2x Que la Fuerza te acompañe
  • 1x Lazos de sangre
  • 2x La prueba de un héroe
  • 1x Los supervivientes
  • 1x Los comienzos de un héroe





2 comentarios:

  1. Gran trabajo chicos. Un torneo muy divertido. Siempre es un placer jugar con vosotros.

    Esperemos que sea cierto que tenemos un poco del mojo de Saibot gracias a ese delicioso plato.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena cobertura!
    La verdad es que fue un día genial a pesar de quedar tercero por la cola!

    ResponderEliminar