10 jun 2016

La temática en SW LCG














¡Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza de toda la galaxia!
Hoy, por primera vez, tenemos el honor de contar con un colaborador venido del Borde Exterior. Esperamos sinceramente que os guste su artículo y que este sea el inicio de una larga serie de encuentros entre colaboradores, lectores y, sobre todo, jugadores de toda la galaxia. 
Gracias por ser el primero, Anton. 



¡Hola a todos! Soy Anton, alias Darth_bs en los foros, y presentador del podcast Frozen in Carbonite Redux. Éste es mi primer intento de escribir un artículo, así que me disculpo si es un poco árido. En cualquier caso, dejémonos de rodeos y vayamos a aquello sobre lo que he venido a escribir.

Hace unos días me enseñaron un post acerca de cómo la publicidad de este juego (SW LCG) es claramente inferior a la del resto de juegos de SW de FFG. Esto me hizo reaccionar con un duro discurso que plasmé en un post como este.
Sin embargo, la consecuencia positiva de todo esto es que me animó a escribir y generar más contenido para el juego. Hay muchos creadores de contenido y muchos se especializan en estrategia, análisis de los mazos y mecánicas del juego así que, para este artículo, he decidido hablar acerca de algo completamente al margen de cómo funciona el juego: la temática.

La temática tiene un papel muy importante en SW LCG, e incluso es aún mayor con el sistema de conjuntos de objetivos. En términos temáticos, cada set está diseñado en torno a una temática particular de una parte del universo Star Wars.

Un ejemplo de esto es el set llamado “Recorrer la trinchera” (157), que gira en torno a una de las escenas finales de Una Nueva Esperanza. Comienza con el objetivo, cuyo arte muestra la aproximación de Rojo Cinco a la trinchera de la Estrella de la Muerte. Le siguen Luke Skywalker y Rojo Cinco en toda su plenitud, pero la temática no se detiene aquí: continúa con la mejora de R2-D2 y va todavía más allá con un evento basado en el icónico momento de la escena en que el fantasma de Obi Wan dice “Utiliza la Fuerza, Luke”. Para finalizar el set tenemos una Carta de Destino, “Ya te tengo”, las amenazadoras palabras pronunciadas por Darth Vader antes de ser detenido por Han Solo.
El set entero es temático en torno a un momento.

No obstante, no todos los sets pueden mantener la temática por completo. Algunos sets tienen tres o cuatro cartas temáticas de las seis y las otras son de relleno, estrechamente relacionadas pero no una parte real del momento. También hay casos en que el arte no encaja mucho con ese momento, pero habiendo tanto arte bueno en este juego esto es sólo una pequeña queja.
Un ejemplo de esto sería el primer conjunto de objetivo: “El viaje de un héroe” (1). Una vez más un conjunto que muestra a Luke al comienzo de su búsqueda: por un lado contiene a Luke, un sable de luz y “Confía en tu instinto”, que muestra a Luke recibiendo dicho sable de luz en la casa de Obi Wan. Por otro lado contiene un “Partidario twi’lek” y unos “Terrenos de entrenamiento de Dagobah”, dos cartas que, aunque son relevantes para el juego, no tienen lugar en la temática del set. Además el arte de Luke nos lo muestra como en El Retorno del Jedi en vez de como en Una Nueva Esperanza, pero como he dicho antes, éstas son solo quejas menores en la temática de un set que todavía se juega mucho.



Ahora que he explicado un poco la forma en que se presenta la temática en el sistema de conjuntos de objetivo, es tiempo de ampliar las miras. Tenemos varios ciclos y expansiones en el juego, y el conjunto de cartas es bastante grande, pero os sorprenderíais al saber cómo se distribuyen las temáticas a lo largo del juego.
Para esto he creado algunos datos estadísticos basados en mi propia interpretación de la temática de un set. El resultado son seis categorías en las cuales incluyo cada set. Esto se basa en dónde se localizan en el universo, es decir, películas, TV y el Universo Expandido (UE).
Mis seis categorías son Esperanza, Imperio, Jedi, Rebels, UE y Trilogía (esto incluye la trilogía original pero sin pertenecer a ninguna película en particular).
De los 226 conjuntos de objetivo examinados por mí (debería aclarar aquí que mi punto de vista de dónde situar un objetivo puede diferir del de otros) los resultados de dónde encajaban según su temática fueron los siguientes:



Esta lista de datos inicial muestra que cerca de la mitad de las temáticas del juego están basadas en el UE.
El resto de sets se distribuyen entre las tres películas de la trilogía original con unas pocas centradas en Rebels y otras que no he podido situar y las añadí a Trilogía.
De las tres películas, Una Nueva Esperanza parece ser la menos representada en cuanto a temática. Esto puede deberse a que el juego ha tenido ciclos basados en Hoth y Endor, que pertenecen a las otras dos películas.
¿Qué podemos deducir de esto? Mientras miro a los números me sorprende que éstos sean tan bajos para las tres películas de la Trilogía Original. Estoy seguro de que se pueden encontrar muchos más aspectos por explorar en cada película que podrían aumentar fácilmente esas cantidades. Sobre todo con Una Nueva Esperanza.
Esto me dice que los diseñadores apenas han arañado la superficie del contenido que pueden sacar de las tres películas, así que hay un montón de potencial para diseñar sobre estos aspectos.
No es de extrañar que el UE ocupe tanto espacio. Hay mucho contenido y múltiples caminos para explorarlos dentro del juego. De cualquier forma, y sin querer abrir un debate sobre el Nuevo Canon y lo que puede significar para el juego (algo que ya se ha hablado en los foros muchas veces), esto significa que existe potencial para mucho más contenido relacionado con el UE.
También hay que destacar que ahora tenemos algunos “Rebels” haciéndose hueco en el juego, así que hay otra temática que parece que puede ser explorada en el próximo ciclo.
Así que hay mucho sobre lo que pensar.

He decidido ir un poco más allá y separar cada facción. Debajo se muestra una gráfica con cada facción separada y dónde encaja cada set según mis categorías.
Primero las facciones del Lado Luminoso.



Creo que está bastante claro que, dado que los jedi y los rebeldes tienen más peso en las películas, la distribución para ambas facciones está bastante equilibrada en las tres. Para los rebeldes especialmente centrada en El Retorno del Jedi y para los jedi centrada en El Imperio contraataca con Yoda entrenando a Luke.
Los lazos de los contrabandistas con las películas son principalmente a través de Han, Chewie y Lando, por lo que los sets de contrabandistas tienen que bucear en el UE ya que no hay mucho espacio temático para ellos en las películas principales.
¿Es esto un problema? Bueno, muchos participantes en los foros han hablado sobre el asunto de la marginación de los contrabandistas en las películas y de los problemas que pueden tener los jedi en futuros sets considerando que hay sólo unos pocos jedis durante esa era. Pienso  que se podría hacer más para traer sets de contrabandistas a la temática de las películas originales: no todos los personajes eran tipos malos en la escena de la cantina en Una Nueva Esperanza, y había muchos. Igualmente, el término “espías” de Contrabandistas y Espías ha sido apenas utilizado, así que hay material por explorar en esa área por la que muchos se han interesado. Con la potencial explosión de contenidos de “Rebels” y las posibilidades de las películas por estrenar, espero verlos un poco más en el futuro del juego. Por otro lado, no todo son duelos y lamentos: los rebeldes tienen las mejores oportunidades con Rogue One en el horizonte. Estoy impaciente…

¿Y qué hay del Lado Oscuro? A continuación se muestra la separación de objetivos del Lado Oscuro por temática.



La primera cosa que choca es la diferencia comparada con facciones del LS. Yo lo achaco a cómo están realmente enfocadas las películas, con el Lado Luminoso de protagonista  y ocupando más espacio que los antagonistas.
El mayor protagonismo en las películas y el UE lo tiene el Imperio así que no es sorprendente  comprobar que tienen los  mayores resultados entre las facciones del Lado Oscuro.

Al igual que los Contrabandistas, Siths y Escoria sólo aparecen en algunos puntos clave de las películas, así que hay que cavar hondo en el UE para encontrar más sustancia.
Sin embargo, estoy menos convencido de esto. Siento que Escoria tiene mucha más importancia en las películas originales de la que muestran las estadísticas, lo que me dice nuevamente que los diseñadores no han hecho suficiente para sacar todo el partido a la facción Escoria. Espero que venga mucho más de esta facción. Se les ha dado una mala reputación desde su lanzamiento pero eso está empezando lentamente a cambiar y ya veo jugar mucha más Escoria, por lo que mi apuesta es que serán los que exploten, temáticamente, en los set que están por venir.

Sith como temática ha incidido especialmente en el UE, supongo que porque Vader y Palpatine pueden aportar lo justo a la facción por sí mismos, así que es comprensible que hayan ido a otras fuentes. Ahora con Rebels aprovisionándoles de nuevos caminos por explorar creo que es sólo cuestión de tiempo que empecemos a ver la fuerza inquisitorial al completo y otros personajes desagradables…ejem… (ALERTA DE SPOILER) Maul!!

Y por último, para demostrar que no me he olvidado de ellos: los neutrales.



En tanto que los sets neutrales han aparecido raras veces y muchos lo han hecho en el ciclo de Hoth, se explican las grandes cifras en Imperio. El futuro para los sets neutrales es desconocido, pero que hayan regresado para el ciclo de Endor me hace pensar que siempre hay posibilidades de más.

Así pues, he hablado de cómo la temática funciona en los conjuntos de objetivo y he proporcionado un análisis de temáticas y de hacia dónde se podría avanzar en algunas de ellas. Pero vayamos al quid de la cuestión: ¿está la temática obstaculizando el juego? Parece una pregunta extraña, pero ha sido y está siendo debatida desde hace mucho tiempo. La discusión actual es que debido a la compra por Disney que tuvo lugar hace años el juego se ha quedado estancado.
Antes de la compra FFG decidió que este juego de la era de la Rebelión se metiera también en el UE. El ciclo Ecos de la Fuerza fue el primer paso para ver un montón de contenidos de las historias del juego “Dark Forces”, pero tras esto llegó la adquisición por Disney y la decisión de empezar un nuevo Canon para el universo Star Wars, así como el paso del viejo Canon a la etiqueta de Leyendas. En un principio esto fue duro de aceptar para muchos fans que habían crecido con el UE de Star Wars durante los años 90. Las consecuencias que pudiera tener para el juego eran difíciles de prever. Sin llegar a saber cómo funcionaban los tratos para las licencias, ninguno de nosotros podía estar seguro de lo que pasaría con el LCG.



Finalmente FFG no hizo nada. No hicieron ninguna declaración y simplemente siguieron con el juego. Nada fue reclasificado como Leyendas. Fue como si nada hubiera cambiado. De primeras fue fácil y simple de llevar, hasta que llegamos al momento en que El Despertar de la Fuerza fue rodada y estrenada.
De nuevo, Star Wars revivía; todo el mundo se volvía loco por las cosas de Star Wars. Los jugadores de LCG pensamos que éste era el momento en que el juego podía despegar y atraer a nuevos fans de la película. Entonces surgió la pregunta: ¿cómo encaja El Despertar de la Fuerza en el juego? Dudas que habían surgido en torno a las precuelas también. Parece que hay una brecha en la comunidad sobre si quieren una ampliación del universo SW  dentro del juego.

Nuevamente surge la temática. ¿Cómo podría hacerse? En este momento otros juegos de SW de FFG ya han planificado la manera de hacerlo, siendo el primero X-Wing. Al ser un juego de combate de miniaturas no presenta partidas asimétricas y, para no restringir la jugabilidad, FFG lo hizo de tal manera que los dos jugadores pudieran jugar con cualquier facción, lo que significa que por ejemplo puedes enfrentar Rebeldes contra Rebeldes e Imperio contra Imperio. Para no limitar el juego competitivo tampoco hay restricción de unidades únicas entre jugadores, ambos jugadores pueden llevar a Darth Vader si lo desean. El juego se mantuvo temáticamente en la era de la Rebelión hasta que introdujeron contenidos de El Despertar de la Fuerza. Ahora, tu Luke Skywalker puede volar junto a Poe Dameron. El juego ya no estaría limitado por preservar la temática: las diferentes facciones se mezclaron unas con otras.
En la actualidad es uno de los juegos de miniaturas con más éxito del mundo y gana seguidores continuamente.
Con Imperial Assault pasó algo similar; si bien es cierto que no han introducido contenidos de otras eras todavía, sí que han establecido reglas para limitar ciertas eras a sus marcos temporales en el modo campaña. El modo escaramuza parece seguir la senda de X-Wing, lo que significa que los jugadores tendrán menos restricciones de lo que pueden jugar.
¿Qué pasa con el LCG?
El LCG fue diseñado como un juego asimétrico. La Luz siempre jugará contra la Oscuridad y eso nunca va a cambiar. ¿Qué hay de las facciones?
Aquí viene lo complicado. Como dije al principio, la temática es algo muy importante en el juego. Tenemos seis facciones, todas ellas situadas en la era de la Rebelión. Si el juego rompiera sus cadenas como X-Wing y usara nuevos contenidos, ¿cómo podría hacerse?
Éste es el punto donde las cosas empiezan a calentarse, en tanto que cada uno tiene su propia visión y su propia respuesta a cómo hacerlo. He perdido la cuenta de los debates que he visto sobre ello. Pero yo no pretendo dar ninguna respuesta; lo que yo quiero son hechos.
Lo que quiero decir es que FFG necesita tomar una decisión, y pronto, acerca de qué quieren hacer con esto, porque cuanto más tiempo tarden más perjudicial será para el juego a la larga. De la misma forma que Disney decidió lo que haría con el viejo UE, FFG debe ahora decidir qué es lo que va a hacer. Y una vez la decisión esté tomada, sabremos qué hacer nosotros.



Así que ahora vuelvo a lo que originó esto en un primer lugar. Quiero ver más gente jugando a este juego y hacer nuevamente de los eventos una divertida y gran experiencia que compartir con vosotros. La única forma en que esto puede ocurrir es que aumente la comunidad pero ellos tienen que decidir de qué manera debe crecer este juego.
O se rompen las cadenas temáticas y se abre el juego de cartas a todas las eras del universo, proporcionándole tanto contenido que las cartas no se acabarán nunca pero con escenarios que no le gusten a muchos, o se abrazan las temáticas que ya se han hecho, manteniendo una clara separación entre las eras y vendiéndolo de esa forma.
Como dije antes, creo que este juego tan sólo ha arañado la superficie con el material de la trilogía original que ya se ha hecho. Puede ir mucho más allá. Con las temáticas del viejo UE hay un mercado para potenciales jugadores deseosos de jugar cartas con sus personajes favoritos y desde luego hay un mercado para nuevos fans si se va más allá con el material del nuevo Canon.

Tiene que haber una forma de combinar todo esto manteniendo el núcleo de la temática del juego intacto. Confío en que FFG tome una decisión pronto.


¡Ayúdanos, FFG, eres nuestra única esperanza!

1 comentario:

  1. Muy interesante esto de la temática, es algo que no había pensado y la verdad es que tiene su miga. Muchas gracias por el artículo 😊

    ResponderEliminar