9 may 2016

Incertidumbre y equilibrio




¡Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza! Hoy os traemos el report del Store Championship de Generación X Carranza, que precederá, como siempre, a los vídeos del Top 4 y que además contiene algunas reflexiones sobre el estado del juego presente y futuro. Sin más preámbulo, os dejamos con vuestro servicio de información preferido... (por cierto, ¿os habéis fijado en el ojo rojo de Ysanne Isard? Da un poco de grima... si el otro fuera verde parecerían las luces de posición de un B-Wing).  




Store Championship en Carranza

El pasado 9 de abril pudimos disfrutar del que pensábamos que sería el último Campeonato de Tienda de este 2016 en Madrid (después de celebrarse este se convocó otro en GenX Puebla que nos fue imposible cubrir como nos hubiera gustado, y que ganó Mateo2). Estábamos convocados en lo que es ya un segundo hogar para los jugadores de SW LCG en Madrid: Generación X Carranza, y la comunidad respondió como viene siendo habitual desde hace ya tiempo: catorce participantes para asegurar un Campeonato con toda la emoción y categoría que merece este evento. Se jugaron cuatro rondas de suizo y Top 4, y nuestros amigos de Carranza (desde aquí les enviamos un cariñoso saludo) nos organizaron un torneo simultáneo al top con kit de invierno en castellano para que los que no nos habíamos clasificado pudiéramos seguir jugando y divirtiéndonos. No se puede pedir más. Si queréis ver un vídeo que plasma a la perfección el buen ambiente que rodea a un torneo de SW LCG como éste, no dejéis de visitar el vídeo de The Black Cat Squadron.

Otra oportunidad de hacerse con estos premios...


Una estación productiva

Lo cierto es que a modo de resumen podemos concluir que la temporada de Store Championships en Madrid ha sido más  productiva este año que el anterior; se han jugado el mismo número de torneos pero la participación en ellos ha sido sensiblemente superior, ya que en 2015 ninguno superó los ocho jugadores y en 2016 prácticamente todos han doblado esa cantidad. Este dato demuestra la buena salud del juego, que no es solamente el número de participantes del OP, sino también la incorporación de nuevos jugadores que han encajado a la perfección en la comunidad y que están demostrando ser fieles y constantes. Otro aspecto que se ha notado este año es un gran esfuerzo organizativo, con más tiendas apoyando el juego (mención especial a La Comarca de los Juegos que se ha volcado con SW LCG) y más gente montando eventos (ha habido dos ligas, la de GenX Carranza organizada por Sertor y la que actualmente se juega en La Comarca dirigida por Ikari; el Valle también se ha estrenado con el torneo del 22 de mayo al tiempo que Raxar sigue con su incansable y nunca suficientemente agradecida labor de organización aquí y allá). Os recomendamos visitar periódicamente nuestra sección de torneos, así como el Foro y las Redes Sociales, canales todos ellos interconectados y a través de los cuales podréis estar siempre bien informados de los eventos programados.

De Ejecutores, Brainiacs y Siths…

Volviendo al análisis del Store propiamente dicho, lo más curioso fue la variedad. Revisando los decklist, nos encontramos con que prácticamente hay un empate en el DS entre Sith y Armada Imperial, y que también hubo quien jugó Escoria y Villanos. Creo que la influencia de Ambiciones Galácticas, aún fresca, y la ausencia todavía de un objetivo tan determinante como Atrapados en Endor hicieron que mucha gente se decantara por Sith, aunque también es significativo que tres de los cuatro mazos del top fueran Armada Imperial. En el LS parece percibirse esa búsqueda del mazo que pueda enfrentarse a Armada con garantías: hay opciones que van desde clásicos como los "Súper amigos" de Raxar que se colaron en el Top a las naves/trujeras/imbloqueables de Rafa, pasando por la inevitable prueba de mazos rebeldes y los nunca abandonados Jedis. Una de las preguntas que más planeó en el ambiente fue: ¿cuánto Brainiac se verá? Lo cierto es que poco... salvo los dos mazos que veréis del top, sólo otro más lo llevaba.

Aquí, esperando a que llegue SWLCG a Mos Eisley

Sobre cómo funcionaron o dejaron de funcionar, dejaremos que los vídeos hablen por sí mismos, pero os contaré algo de mi experiencia personal a modo de resumen, ya que fue variada y creo que por lo mismo significativa: Yo opté por dos mazos que nunca había probado en torneo, en el DS estrenaba mi mazo Sith de once objetivos que podéis ver en la entrada correspondiente y en el LS quise probar suerte con un mazo de naves insignias rebeldes, que era básicamente La defensa de Yavin 4, Mando central, Espíritu solidario, Cobertura de naves de línea y Huyendo del Imperio, todo x2. Con estas armas me enfrenté a Mateo2, Raxar, Soseth y Celyo, con resultados de 6-0, 0-6, 3-3 y 3-3. Mi mazo de la luz se mostró demoledor pero inestable, gané a Mateo2 por pura suerte (no le salió nada, pero nada de nada, al pobre) y me quedé a un daño de la victoria con Raxar, que al final logró hacerme el lío con su Zekka, pero entonces comprobé las debilidades y carencias de mi baraja en las partidas con Soseth y Celyo (especialmente con éste, que llevaba un mazo de zoo Sith). En cuanto al DS, creo sinceramente que dio un gran resultado, ya que sólo perdí con Raxar que me metió un “reportazo” en el último momento (ya sabéis, de Informe Falso/False Report) y me dejó bastante WTF. En las demás, mi mazo se mostró sólido y competitivo, y es que puede que Sith no de tanto miedo como Armada, pero es competitivo, jugable y divertido y eso siempre es buena noticia.

Tengo un buen presentimiento…

En resumen, y más allá de la visión pesimista que puede inundarnos en algún momento como consecuencia de la increíble superioridad que parece tener Armada Imperial en el metajuego actual, hay que ver el lado positivo, recordar que hay otras opciones, y muchas, en el DS, que aunque no sean tan seguras sí que son competitivas y que la búsqueda de esa solución anti-Navy ha generado un efecto llamada, una especie de revolución, que nos está llevando a desempolvar objetivos que parecían olvidados, a probar combinaciones nuevas, inverosímiles y en algunos casos inútiles, pero al menos a dejar los mazos que ya están requetesobados y recordar que el pool de cartas de este juego ya es lo bastante amplio como para sorprender con creaciones originales. Tal vez la incertidumbre que ha generado el poder de Armada en un principio se transforme en un nuevo equilibrio en la Fuerza. Tal vez, si el juego supera esta ordalía, sea la prueba definitiva de que su salud está a prueba de Force lightnings. Pero mi conclusión es que sólo lo averiguaremos jugando.

Top4
1ª ronda
Raxar vs Mateo2
Rafa vs Barri
2ª ronda
Rafa vs Raxar
Barri vs Mateo2
3ª ronda
Barri vs Raxar
Final (2)
Barri vs Rafa

BARRI

  • 2x Defender la trinchera
  • 2x La Doctrina Tarkin
  • 2x El poder del Imperio
  • 2x Lealtad forzada
  • 2x Bloqueo lunar

  • 1x La ruta de Gamor
  • 2x Que la Fuerza te acompañe
  • 1x Lazos de sangre
  • 2x La prueba de un héroe
  • 2x Los supervivientes
  • 2x La materia bajo la mente



RAFA

  • 1x Desplegar la flota
  • 1x Bloqueo Imperial
  • 2x La Doctrina Tarkin
  • 2x El poder del Imperio
  • 2x Lealtad forzada
  • 1x Embarazosos contactos imperiales
  • 1x Bloqueo lunar

  • 2x La defensa de Yavin 4
  • 2x Subir la apuesta
  • 2x A través del sector Anoat
  • 2x Mando Central
  • 2x Ese montón de chatarra


RAXAR

  • 2x La caída de los Jedi
  • 2x Consejo de los Sith
  • 2x La red del Emperador
  • 2x Consejos tenebrosos
  • 2x Pelea de bar

  • 2x Contactos cuestionables
  • 2x Deuda de vida wookie
  • 2x Refugiados en un asteroide
  • 2x Confía en mí
  • 2x El informe falso



MATEO2

  • 1x Defender la trinchera
  • 1x La potencia definitiva
  • 2x La Doctrina Tarkin
  • 2x El poder del Imperio
  • 2x Lealtad forzada
  • 2x Bloqueo lunar

  • 1x La ruta de Gamor
  • 2x Que la Fuerza te acompañe
  • 1x Lazos de sangre
  • 2x La prueba de un héroe
  • 2x Los supervivientes
  • 2x La materia bajo la mente

2 comentarios:

  1. Esperemos que se puedan seguir organizando más y más eventos y a ver si podemos ir evolucionando el meta, para eliminar el aplastante dominio navy.

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  2. Una pena no haber podido ir a este... Al menos jugué el alternativo ^^ enhorabuena a Barri y gran trabajo del valle, como siempre!!

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