30 may 2016

Análisis: Ofensiva intensa














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. El Valle del Jedi trae un mes más el análisis de uno de los packs más ladinos del LCG, donde no hay facción que se quede sin su buena dosis de “trujas”.

A mi señal, ¡Ofensiva Intensa!




SET 207


Uno de los objetivos que, hasta la fecha, más dan qué pensar sobre cómo jugarse. En un mazo que tiende a plagar la mesa de unidades pequeñas como son los Ewoks podría parecer que es contraproducente, pero cierto es que su contenido y sinergias vienen equipadas para eso. El problema es que como el rival tenga más “pinos” que tú en la mesa (o incluso más iconos tácticos) y todo se reduzca a eso, te puedes buscar un “auto-lose” que no veas. Para construir mazo controlando el riesgo.


C-3PO 3/10

Si no fuera un “main” y se limitara a ser una unidad no única normal sería aceptable hasta sin habilidad (por 1, dos de vida, explosión blanca e inmune a Chokes… ni tan mal), pero siendo un C-3PO (la peor de sus tres versiones, lo que además impide que puedas bajar el resto por si te da por mezclar) y que una vez en mesa no hace sino estar en la Fuerza y que te obliga a que si robas una segunda copia esta no sirva de nada (su texto solo funciona en la mesa, no en la puja)… Mal.


Defensor del territorio 8/10

Por dos de coste, dos de Fuerza, dos de vida, bomba negra de entrada y encima combando con el objetivo, este bicho (que encima trae dos copias) es de lo mejorcito en unidades no-únicas hasta la fecha. Además, se lleva todos los beneficios de los ewoks, lo que pueden convertirlo en altamente dañino y resistente (y hasta en un ganador nato de la Fuerza). Directo al mazo de critters.

Somos los cri cri criiitters...


Conocimiento del bosque 6/10

Tiene un punto de Fuerza menos que el Entrenamiento en niman pero vale para cualquier unidad Jedi (que se dice pronto) y cualquiera Ewok (que se dice igual porque tiene las mismas letras que Jedi – ahora todo os encaja, lo sé-). Es una cosilla más que ponerle gratis al Luke BtS, una cosa más a descartar por Tarkin (gracias FFG) y, en general, una cosilla más que puede venir muy bien por muy poco que es una buena variable (o añadido, según lo enfermos que estemos) al set de Misterios del Borde (nótense las mayúsculas).


La batalla de Endor  8/10

Cuanto mejor se hace esta carta más me aburro de verla. Qué paradoja.



De lo mejorcito para Ewoks en general y para una estrategia que se pueda apoyar en ellos para dar buenos golpes con mains en particular. Se puede ver y mucho en las mesas como set de apoyo, y no me refiero calzándolas sino dentro de un mazo con cabeza.

TOTAL: 7/10

CARTA CON LA QUE HACER LA “TRUJA”: Perdidos en el bosque



Es difícil no mencionar la falta de originalidad
en la ilustración...

SET 208


Un objetivo con la misma habilidad que la muchacha injugable (por cara y por chokes) del set neutro del core que iba llenito de cartas de destino. Bien. Lo malo es que funciona solo si no está dañado, así que si el rival sale con una Lealtad Forzada y una La Doctrina Tarkin puede que no sirva de mucho. Eso sí, como no sea el caso o salgamos también con el objetivo de Han de pasar daños de Endor a Endor y tengamos algo mínimamente decente en la mano le podemos arrear un castañón de antología. Con la carta de destino de Leia GA o un Ya te tengo bien lanzado (ya oigo risitas nerviosas) puede ser crucial. PD: Y encima la chiquita de la moto es una que sale en la caja multijugador, así que es un set hasta rolero y todo.


Comandante Bren Derlin 7/10

Hola, ¿es aquí donde se copian habilidades de cartas imperiales del core? Pues sí, pero al revés. Así, el recientemente “promeado” Escuadrón de caza TIE ganaba pistola teniendo dos explosiones y a este buen hombre le pasa al revés. Tiene la gracia de ser Líder y Soldado a la vez (digo yo que antes o después sacarán algo con soldados) y tres puntos de Fuerza, que en rebelde no está nada mal. Lo malo, la relación coste-vida, aunque ya queda claro que han arreglado los desajustes iniciales del core donde todo aquel que no fuera Jedi (o tuviera más de 800 años) no llegaba a vida 3. Ahora, si eres un héroe tienes vida tres y si eres un figurante con nombre vida 2, como los no únicos pero con una habilidad más molona. Y está bien que así sea.

Especialista del comando 6/10

Típica unidad estándar pero con un pequeño extra que puede marcar la diferencia si el rival nos tira alguna carta de puja (que para eso están). Además, una ilustración que parece que no tiene nada pero ojito que para ser Disney tiene cierta miga…


Cobertura natural 9/10

¡Hombre, por fin algo rebelde que previene daños! Solo han tardado tres años, pero ahora parece que tanto este set como el que viene dan esta opción a que el mazo de personajes rebeldes no pierda automáticamente contra el Vader del core. Además, previene daño a objetivo Endor también y a una mala te da un recurso. Mejor de lo que parece aunque duela pagar dos por ella de entrada.


Reconocer el terreno 10/10

Me quito mi broza y me quedo lo bueno, te quito lo bueno y te doy tu broza. Genial si sale pronto, buena si sale a mitad de partida. ¿Que lo que te venía es solo broza? Pues así ya no. ¿Qué era todo bueno? Pues una carta buena a la mano gratis en cualquier caso. Y con el rival, igual pero al revés. Y encima sale el mítico soldado de la barba. Cartonazo.


La batalla de Endor  9/10

Blablabla… (pero este se lleva un nueve porque es más difícil ganar la puja con rebeldes que con Jedi). Un momento, ¿quién ha vuelto a decir Ya te tengo?




Ya hay tantos objetivos rebeldes con la palabra “comando” como Jedis con “del Héroe”, así que debe ser señal de que rebelde se va poniendo a la altura. Además, las cartas apoyan la tesis (que es lo importante) y se abre una nueva estrategia cada vez más sólida de mazos de Endor y/o de abuso de cartas de destino. Venga, a ver si para el fin de ciclo tenemos equilibrio entre facciones (¿alguien se acuerda de cuando lo que molaba era Contrabandista?)

TOTAL: 8/10

CARTA CON LA QUE HACER LA “TRUJA”: Preparar el comando


SET 209


Si sale de inicio tiene entre un 20 y un 25% de probabilidades de hacer daño, un 50% de dar igual y otro 20-25% de hacerle un favor. Si sale a mitad de partida puede hacer mucho más daño… o también absolutamente nada si el rival se ha tirado toda la mano en la puja que te ha petado el objetivo que acabas de sustituir. Si fuera 5/2 tampoco le pasaría nada.


Maw 7/10

El enésimo “main” de coste cuatro para Sith (ya no caben todos, literalmente). Aunque falla en no ser Elite y tener solo dos iconos de Fuerza, va sobrado de pistolas y tiene ventaja (1), lo que está muy bien (se ha puesto de moda desde los guardias de GA -¿o desde este set porque los guardias tendrían que haber salido después?-). Su habilidad es graciosa, además, pero atacando con él puede que no la uses nunca. Si te lo montas bien defendiendo, eso sí, risas aseguradas.


Jedi caído 8/10

A priori parece una sosada de bicho pero tiene mucha miga. Puede dar esas pistolas extra que sobrepasen a Los Supervivientes o ayudar a sobrepasar algún escudo fastidioso en las corbetas. Además, si el rival no quiere que le masacres, gastará pistolas o táctico en él, así que es win-win. Y encima la mejora de recurso del Vader GA sale gratis. Ni tan mal.


Explorador Prescindible 7/10

Segunda vez que aparece por aquí, también de la mano de otro de los subjefes del Dark Forces (antes Boc, ahora Maw). Muy de truja como ya pudimos ver en el análisis de Nuevas Alianzas. Bien.


Entrenamiento en Juyo 9/10

Los Sith tienen pocas mejoras genéricas para unidades, pero hay que ver lo brutas que son. Mejora genial para ponérsela al Vader de GA y se cepille dos unidades por turno, o para Mara Jade en la Fuerza y hacer “sin oposición” bajo pena de recibir el doble de castigo (ojo porque el daño que te deja hacer no puede ser a la misma unidad a la que pegaste la primera vez y debe estar dentro del enfrentamiento). Dolor y, si la sacas por sorpresa defendiendo con Maw a más de un incauto, risas. Las tuyas.

Atraer con la Fuerza 12/10

Creo que pocas cartas dicen tanto por sí solas. ¿Que el rival se descarta (o le descartas) una mejora de recurso? Para ti. ¿Una mejora de Luke? Para ti plus. ¿La de Qu-Rahn defendiendo contra Yoda? MUAJAJAJAJAJAJAJA.


Es un set que quiere buscar su sitio y que puede ser muy divertido de jugar, pero lo cierto es que muchas veces acabarás usando los recursos en cosas más interesantes que en Maw al tiempo que te lo querrás quedar para hacer sus trujas (que para algo te has hecho el mazo). Un poquito de “sí pero no”, porque si lo tenemos que comparar con Greejatus…


TOTAL: 7/10

CARTA CON LA QUE HACER LA “TRUJA”: Atraer con la Fuerza


SET 210


Es un buen objetivo con una buena habilidad. Pena que todo lo demás de Armada sea tan rematadamente perfecto que algo que es meramente “bueno” parezca flojo a su lado. ¿Habrán arruinado la facción en el sentido de que no habrá nunca nada mejor que lo que ya hay? En cualquier caso, funcionará bien en un mazo Armada que quiera salirse de lo que se viene viendo últimamente.


Coronel Dyer 9/10

¿Me estás diciendo que por 3, esta unidad única de Armada puede tener de base tres pistolas y un táctico negro y que a poco que mi rival juegue rebelde o Jedi una o dos explosiones negras también? Dos de vida, sí (lo que decía antes, es un figurante con nombre), pero aún así… Es también Sensible a la Fuerza, así que quizá sea hijo de Palpatine. Eso lo explicaría todo.


AT-ST de Endor 8/10

El Ewok de antes versión Andador y con el extra de darte dos galletas (o dar una y defender) por un módico precio (vale pagar usando una misión Endor que te haya puesto el rival, además). Se cuece el rush Armada, oigan, y como Veers vuelva de Hoth a capitanearlo nos podemos reír un rato.


Puesto de mando de Endor 10/10

Recurso 1-1 de facción y con la habilidad de darle 1 recurso virtual a cada Oficial, aunque para pagar cosas distintas. Es Limitada y con razón. Póngame dos.


Ascenso 13/10

Los avances de los próximos ciclos ya nos dejan ver que habrá estrategia de mejoras en Armada y para empezar esta no está nada mal. De texto un poco enrevesado, sirve para darle a una unidad imperial (naves incluidas) los iconos del Oficial que lleve la mejora puesta. En Thrawn y en el propio Dyer si la cosa va de Endor puede ser un apocalipsis.



Un set muy bueno pero que se aleja de los caminos actuales de Armada. En mi opinión, sienta las bases de otro tipo de mazo imperial igual de jugable y divertido y que genere menos hartazgo. Pero con Yularen, eso siempre.

Hola, llevaba tiempo sin aparecer por aquí y me ha parecido que
estáis pensando en hacer mazos imperiales sin mi... Pues os blanqueo a todos.


TOTAL: 9/10
CARTA CON LA QUE HACER LA “TRUJA”: Ascenso



SET 211


No soy yo muy fan de las cartas que funcionan perdiendo, pero si con un Jedi delante vas a perder la Fuerza igual, ¿qué mejor manera de celebrarlo que matándole a sus Nudj? Una carta que hace más de lo que parece y que dará quebraderos de cabeza al rival, y más con la sinergia del resto del set. En muchas situaciones de arranque de partida, un win-win, aunque puede ser que cuando el DS vaya montando mesa deje de tener utilidad. 


Bane Malar 9/10

Un viejo conocido del CCG, donde era sensible a la Fuerza (una pena que no lo sea aquí, porque dan todas las ganas de ponerle un Juyo). De números parecidos a Maw (aunque tiene un icono de Fuerza más, igual por lo que os decía antes), este señor que se llama igual que otro cazarrecompensas azul de muy mala baba será el encargado de cepillarse a Yoda cada vez que toque la mesa. Altamente combable con IG-88 y Palpatine GA, hará que ganar la Fuerza sea una verdadera pesadilla para el LS (y si la gana penalizará su objetivo). Ah, y vida 3, que este será un extra con nombre, pero ser cazarrecompensas te pone al nivel de los mejores.

Para los nostálgicos del CCG


Lacayo Lannik 8/10

Del pack es la segunda carta con el nombre más difícil de decir con un polvorón en la boca después de “Puesto de mando de Endor”, pero será la primera en rayar y bien a los rivales que se esperen, y con razón, unos Ecos de la Fuerza. ¿Me meterá los tácticos, me meterá la pistola, las orejas tal vez? Lo que el maligno jugador quiera en función de lo que tenga en la mano. Y, si no, dos a la puja y dos a la Fuerza. Y a correr.


Escondite abandonado 14/10

El diseño de esta carta debió de ser más o menos así.

- Llevo dos días sin dormir a golpe de coca (cola) intentando ganar con Contrabandistas y he perdido hasta contra una baraja de “Familias del Mundo”.  He tenido una idea.
- ¿Cuál?
- Necesitan de nuevo algo absurdamente desequilibrante, como una carta que traspase daño de tus objetivos a los del oponente, algo que descarte porque sí las mejoras del rival, o un Lugar 2x1 de facción que le pones un foco y mueve una carta de Fuerza de una unidad a otra como y cuando te salga de los huevos.
- Me mola esto último, pero ya que con la Fuerza no hacen nada todavía se lo tendríamos que dar a Armada.
- Y tú tendrías que follar más. Contrabandistas o en el peor de los casos Escoria que todavía me la debes por la mejora del set Boba del core.
- ¡Pero si la armadura es lo más!
- No te hagas el loco que los dos sabemos de lo que te estoy hablando. Tú eliges, y rapidito.
- ¿Si se la ponemos a Contrabandistas podría ganarle a Armada?
- Le ayudaría, claro.
- Escoria últimamente está molando bastante...  


Ecos de la Fuerza 8/10

En este set, cremita de rayos. Con IG-88 sumarán 4 y con Palpatine GA 6 (cuidado tampoco nos pasemos). Ojo que se avecinan oleadas de dolor y trujas con la carta de destino menos esperada. Gran diseño.


Set muy divertido y sin duda el más “trujero” del pack y que mantiene a Escoria en lo más alto del candelero, como debe ser. Muy combinable además con el resto de facciones (sobre todo Sith) para hacer cosas locas de la Fuerza. 


TOTAL: 9/10
CARTA CON LA QUE HACER LA “TRUJA”: Escondite abandonado



Esto ha sido todo por este mes. Ojalá el inminente fin de ciclo nos depare gratas sorpresas, sobre todo para las facciones menos favorecidas hasta el momento.

¿Alguien estaba pensando en nosotros?



¡Un saludo a todos y que la Fuerza os acompañe!

4 comentarios:

  1. Exquisito review, sobre todo la parte del escondite abandonado!! Lo que he podido reirme!! :-)))

    ResponderEliminar
  2. "Pues os blanqueo a todos". Brillante.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la batalla de endor con mazos rebeldes no tiene nombre. Es directamente voy a pasar y lo sabes.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la batalla de endor con mazos rebeldes no tiene nombre. Es directamente voy a pasar y lo sabes.

    ResponderEliminar