28 abr 2016

Una nueva esperanza para la Rebelión














Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Nuestro incansable Ikari nos obsequia hoy con el análisis de un mazo rebelde... sí, sí, rebelde. Porque los últimos tiempos parece que han devuelto a esta facción a la palestra y, aunque siguen buscando su lugar, pueden dar muchas alegrías. Pero mejor que os lo cuente él, que para eso es el autor del artículo.


La salida de la expansión deluxe Ambiciones Galácticas (solo en España y Alemania de momento) nos trajo un interesante giro del metajuego que vuelve a poner en liza una facción, Alianza Rebelde, y sobre todo un tipo de mazo de esta facción, basado en personajes, que nunca fue excesivamente competitivo. Alianza Rebelde, al menos desde que yo llevo jugando (mitad del Ciclo de Ecos de la Fuerza), nunca estuvo de moda. Yo siempre fui un enamorado de ella, y en concreto de mi ya famoso mazo de Speeders, que podéis ver comentado en una entrada anterior, pero la verdad es que con el Ciclo del Escuadron Pícaro esta facción volvió al juego competitivo. Justo al finalizar el ciclo, Fantasy Flight Games sacó Embarazosos Contactos Imperiales, y la historia es por todos conocida: llegó el Gran Moff más malvado de todo el imperio y en su momento de triunfo aplastó a los ases rebeldes como si fueran insectos.

¿Pero es que me vais a echar la culpa de todo?

Con este meta, pocas listas podían hacer frente al poder del imperio y su Lealtad Forzada, hasta que llegó Ambiciones Galácticas y le trajo una nueva esperanza para la rebelión, los líderes.

La lista

La facción es Jedi y la lista la componen los siguientes objetivos:
 2x Que la Fuerza te acompañe nº 112 de Únete a nosotros o muere.
● 1x El vuelo del cuervo nº 107 de Conocimiento y Defensa.
 2x Planear el rescate nº 177 de Embarazosos Contactos Imperiales.
 2x La esperanza de la Rebelión  nº 224 de Ambiciones Galácticas
● 1x Planear el ataque  nº 225 de Ambiciones Galácticas
 2x Misión en Talay nº 226 de Ambiciones Galácticas.

De las 50 cartas de mando que componen este mazo tenemos 24 cartas de unidad con costes entre 0 y 4 recursos, 10 mejoras (6 de recursos, 2 de unidad y 2 de unidad y recurso), 5 fate cards que son 1 Twist of fate y 2 Semillas de la decadencia, y 11 eventos con costes entre 3 y 0.

Cómo jugarla

Lo primero decir que este mazo, aunque muy divertido, no es excesivamente fácil de jugar, ya que tiene infinitas trujas y hay que recordarlas todas. Aquí simplemente me centraré en analizar las cartas más importantes que forman los combos del mazo, para destrozar los objetivos del rival.
Para empezar contamos con el set de May the Force, probablemente el set más redondo del meta actual, Yoda, su buscador, Nudj, recurso y Semillas. Poco hay que comentar de este objetivo más allá de las sinergias que veremos más adelante.
En la elección de sets inicial el set que siempre, siempre, siempre descartaremos será el vuelo del cuervo, ya que solo tenemos dos unidades únicas Jedi y no será muy útil en este caso. El objetivo que más nos interesa es Planear el rescate ya que empezaremos a cebar los objetivos rivales con cartas capturadas, una de las principales mecánicas del mazo.

Las cartas más importantes:
     General Airen Cracken: Al grito de “Release the Cracken” bajaremos el gran pino del mazo. Este general rebelde de coste 3 con pistola y táctico negro es una de nuestras principales bazas para destruir los objetivos del rival. Gana una explosión blanca por cada carta capturada en el objetivo al que ataquemos, y, además nos permite poner en juego una unidad rescatada mientras el participa en el enfrentamiento. Si Cracken ataca y al destruir el objetivo rescatamos al Cuervo Oxidado veremos los sudores fríos de nuestro rival y la partida casi en la mano. Además es líder con lo que podremos ponerle la presencia inspiradora para que gane élite y si deja el juego, con el objetivo de La esperanza de la Rebelión poner una unidad de coste 2 o menos en juego, así como activar la fate La esperanza de la rebelión.
     El Cuervo Oxidado: su sola presencia en mesa ya altera los planes del rival. Tiene la capacidad de obliterar un objetivo por turno con sus 4 explosiones blancas, pero además evitará cualquier tipo de protección y escudos. Coste 4.
     Leia Organa: De coste 2, la aguerrida princesa rebelde tiene pistola negra, explosión negra y táctico blanco. Lo más importante su efecto constante y reacción. Cuando abandone el juego será capturada, más cartas capturadas para que nuestro amigo Cracken haga de las suyas, y cuando se va interrumpe para barajar al mazo un objetivo no dañado y sustituirlo por uno rebelde. Ideal para cambiar un Planear el rescate por el otro, y es muy importante traer un Planear el rescate siempre que sea posible para cebar más y más a Cracken. Su vida 1, la hacen víctima de sacrificio.
     Planificador de operaciones: tenemos 4 de estos bicharracos, coste 2, 2 pistolas negras, 2 de vida. Si abandona el juego va capturado al objetivo de nuestra elección, genial ¿no? Pues hay más cuando entra en juego le hacen 1 punto de daño a un objetivo con cartas capturadas.
     La esperanza de los Rebeldes: Esta maravilla de fate card nos va a permitir sacar del descarte una unidad rebelde de máximo coste 4 y al final de la fase devolverla a nuestra mano, si controlamos una unidad rebelde única. Podemos hacer un ataque sorpresa con un Cracken muerto gracias a ella, o recuperar a Leia para al final de fase cambiar un objetivo o traer a Kyle Katarn para ganar el empate de edge ese turno y pegar con su golpe apuntado.
     Operación encubierta: por último el eventazo de Cracken que nos permite barajar de vuelta al mazo dos cartas en el descarte y luego irse capturado. Ideal para devolvernos a Yoda, su buscador, Semillas, Giros y Esperanzas.

Nuestro objetivo es cebar de capturas los objetivos del DS hasta que Cracken y el Cuervo los destruyan, ganando la fuerza con unidades como Yoda y bajando los weenies potentes como los Planificadores o los estrategas. Ejecutar a Leia tantas veces como sea posible mientras tengamos objetivos sin dañar y podamos recuperar nuevos Planear el rescate y recuperar cartas importantes del descarte con la operación encubierta.

Esta imagen es demasiado  buena como para no ponerla...

Los trucos del maestro
El primer truco viene de la mano de Soseth, un gran jugador del circuito madrileño, y que ha jugado bastantes veces Rebelde. Cuando capturemos cartas con Planear el rescate, podemos decidir individualmente donde va cada carta revelada, de manera que podremos colocar todas juntas para dar más potencia de fuego o separar alguna para rescatarla con una misión de rescate.

Otra cosa muy interesante es la posibilidad de tener un Cracken en el mazo y otro en el descarte, obviamente lo queremos en mesa, pero si nos lo matan podremos recuperarlo con la Esperanza de los Rebeldes y dar un susto de muerte a nuestro rival con un ataque que parecía inofensivo.

El sacrificio de Leia y sus weenies debe ser controlado, son unidades que van a ir capturadas y que van a hacer cosas al volver.

La presencia inspiradora, del set de Mon Mothma le da elite a todas las cartas que compartan número de set con el líder al que se la ponemos, incluido el objetivo. Pensad en la misión en Talay que da 2 recursos.

Trucos Imperiales

El primero y más importante saber a quién matar y cuando y asignar correctamente los iconos. Las reglas dicen que los iconos se asignan en grupos, tácticos, explosiones y pistolas, todos a la vez pero la prioridad de los grupos la elegimos nosotros. Por tanto, como norma general, pero más si esta Leia cerca, primero explosiones, luego tácticos y luego pistolas. Si estamos atacando un objetivo LS sin dañar y matamos lo primero a Leia nuestro rival podrá cambiar el objetivo y estaremos atacando a la nada.

El segundo consejo es referido también a Leia, dañar todos los objetivos LS, aunque sea con un ataque de hacer solo el sin oposición. Evitará que Leia pueda cambiar objetivos y capturar aún más cartas.

Ojo con los ataques “inofensivos” contra un objetivo con cartas capturadas con una unidad única, puede esconder una Esperanza para los Rebeldes. Ante esto, paso 1 comprobar que Cracken no está en el descarte, paso 2, si está, Twist of Fate.

Grandes Virtudes y Defectos

Como grandes virtudes del mazo, lo primero es muy muy divertido de jugar una vez se dominan sus trujas y puede volver loco a prácticamente cualquier rival.
Tiene un gran control de la fuerza, gracias al set de May the Force, con Yoda y sus semillas. Gran control también de la edge con muchas cartas de 2 y 3 iconos de fuerza, a parte de Yoda, además cuenta con algunas de las mejores fate cards como son las Semillas y un Twist, que pueden volver al mazo en cualquier momento.
Muchísimo táctico, hasta 11, contando ambas copias de cartas únicas.
La economía del mazo está muy equilibrada, 10 cartas, incluyendo a Mon Mothma nos dan recursos, y los costes van de 0 a 4, con solo 4 cartas de coste 4 por 19 de coste 2 por ejemplo.

Esas semillitas que siempre nos comemos...

Como puntos débiles, depende principalmente de 2 unidades para destruir los objetivos, Cracken y el Cuervo. Casi todo el explosivo es blanco, sólo 7 explosivos negros contando unidades únicas repetidas.
Es altamente vulnerable al momento de triunfo, con muchas unidades de costes bajos.

Al ser un mazo Rebelde con afiliación Jedi es muy vulnerable a cosas que afecten a cartas de fuera facción como Snoova, que no nos viene del todo mal, o peor aún, el nuevo objetivo neutral de Mando autónomo.

6 comentarios:

  1. Me gusta tu idea de mazo. Tengo que probarlo, ya que estoy estancado en cuanto a Cracken se refiere

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, habrá que probarlo ;) Gracias por la idea, Ikari! Y al valle por seguir a tope!!

    ResponderEliminar
  3. Otro gran artículo. Muchas gracias por el curro!

    Muwampa.

    =)

    ResponderEliminar
  4. A bote pronto me parece un mazo que vale mucho la pena probar. Personalmente no se me da bien jugar con rebeldes, pero puede que con este añadido de Yoda + Cuervo me sea un poco más fácil, y francamente, estas opciones híbridas entre rebeldes y jedi me parecen lo mejor para intentar counterear Navy si se sabe jugar correctamente.

    ResponderEliminar
  5. El mazo me encanta y tengo muchas ganas de probarlo contra diferentes mazos, no solo Navy. Creo que le falta algún ajuste, así que esperemos que en las nuevas expansiones venga algo que redondee el mazo. Me cuesta ver como imprescindible el objetivocde Mon Mothna y quizás pueda ser el que varíe en otras versiones. Pero la idea me encanta.

    ResponderEliminar