4 feb 2016

Súperamigos de Aquaris















Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy, uno de los jugadores habituales del circuito madrileño, nos trae un análisis sobre todo un clásico: Súperamigos con Freeholders. Ikari nos revela todas las claves de este mazo en el que, como él bien dice, "nada puede ser lo que parece". Gracias a Ikari por su colaboración y esperamos que os guste tanto como a nosotros.



Saludos a todos.

Quería empezar mi colaboración con El Valle del Jedi con el análisis de uno de los mazos que jugué en el Regreso a Tatooine y que me llevó a jugar el TOP 4 como segundo del suizo, uno de mis mejores resultados hasta la fecha en torneos grandes.

La lista es clásica y utiliza objetivos con “solera” dentro del meta de Star Wars LCG, aunque hay que resaltar que esa es una de las ventajas que tiene: necesita de muy pocas expansiones y Force Packs, ya que sus objetivos se encuentran entre el Core, la Deluxe “Al Filo de las Tinieblas” (Edge of Darkness), y el primer Force Pack del segundo ciclo (Ecos de la Fuerza), “Héroes y Leyendas”. Además, casi como extra, es aparte de competitivo un mazo bastante temático, dejándonos manejar a personajes tan carismáticos de la saga como Han Solo, Chewbacca o Lando Calrissian, así como pilotar el Halcón Milenario.


La lista

La facción es Contrabandistas y Espías y la lista la componen los siguientes objetivos:
     Contactos Cuestionables (Questionable Contacts) nº 15 del Core
     Deuda de Vida Wookie (Wookie Life Debt) nº 69 de Al filo de las tinieblas.
     Confía en mí (Trust Me) nº 71 de Al filo de las tinieblas
     Refugiados en un asteroide (Asteroid Sanctuary) nº 72 de Al filo de las tinieblas.
     Informe Falso (False Report) nº 99 de Heroes y Leyendas.

De las 50 cartas de mando que componen nuestro mazo de mando podemos encontrar 22 unidades con costes entre 8 y 2 recursos, 6 Fate Cards, 8 mejoras (todas ellas de Recurso) y 14 eventos con costes entre 2 y 0, llenos de trujas.


Cómo jugarla

Nuestra salida de objetivos ideal, desde mi punto de vista, es: con Confia en mi, Contactos Cuestionables y Deuda de vida Wookie y a ser posible que no haya salido ningún Reporte Falso entre los cuatro objetivos iniciales a elegir, ya que la existencia de este objetivo cuyo texto dice: Reacción: Después de que este objetivo entre en juego devuelve todas las unidades a las manos de sus respectivos propietarios, es nuestro seguro de vida para que el jugador del lado oscuro se piense mucho atacar nuestros objetivos.

Entre las cartas más destacadas de este mazo tenemos:
     Propietarios Libres de Aquaris (Aquaris Freeholders): cariñosamente llamados “frijoles” por su parecido fonético en inglés, es una unidad de coste 8, la más alta del juego, que reduce en 1 su coste por cada carta que tenga en la mano nuestro rival, por lo que eventualmente puede salir casi gratis. Dos explosiones negras, pistola negra, pistola blanca, táctico blanco, Elite y vida 4, unas estadísticas buenísimas.
     Halcón Milenario: posiblemente la mejor unidad del LS. Nos permite atacar con ventaja 1 y después, como acción, poner en juego un Personaje o Droide de la mano devolviendo el Halcón a la misma; ideal para bajar los “frijoles”, aunque poner en la mesa a Lando, Han o Chewie también serán buenas opciones.
     Han Solo: Golpe Apuntado, dos pistolas negras, táctico negro y explosión blanca, y lo mejor, solo con decir que va a participar en el combate hace un daño a una unidad; su handicap, solo dos vidas, muy vulnerable a un Force Choke y la reacción de Darth Vader. Si tenemos en juego deuda de vida Wookie y cualquier wookie es sencillamente perfecto. Una máquina de eliminar unidades molestas.
     Lando Calrissian: Elite, táctico negro, explosión negra, y su habilidad de pagando un recurso quitar una unidad de un combate lo hacen una gran unidad de control de mesa. la pega, al igual que Han solo tiene 2 vidas.
     Confía en mi: El objetivo de Lando, un cancelador de eventos dañándolo dos veces. Es importante decir que en este mazo que nuestros objetivos sean destruidos no es necesariamente malo, como ya veremos más adelante, y es importante recordar que aunque no podamos cancelar el evento porque solo le quede un daño al objetivo lo podremos destruir en el intento (especialmente si sabemos que después repondremos con un Informe Falso).
     Chewbacca: dos pistolas negras y dos explosiones blancas. Lo más importante, Chewie devuelve por duplicado a una unidad enemiga participante el daño que recibe durante un combate (pero él no hace falta que participe, le vale con proteger ese daño o sufrirlo con un Deja Ganar al Wookie)
     Informe Falso: el objetivo de los “frijoles” es el perfecto reset de mesa, sobre todo si además nos permite bajar uno o varios de ellos gratis. Su aparición puede suponer la partida.


La principal idea de este mazo es la intimidación. Es un mazo con unidades principales potentes, el Halcón, los “frijoles”, Han y Chewie, que pegan duro, pero no tiene muchos Iconos de Fuerza para ganar luchas por la ventaja. Eso sí, el set del Halcón nos trae un Giro del Destino, que será nuestra baza para intimidar en las pujas por la ventaja.
En cuanto a nuestras cartas, cosas fundamentales a jugar según nos llegan a la mano son: el evento del set de los “frijoles”, Allanamiento, que nos permite ver los dos próximos objetivos a reponer y enviar uno a la parte de abajo del mazo. Es fundamental jugarlo sobre nuestro propio mazo de objetivos buscando el Informe Falso y si viene en la mano inicial jugarla en el turno del rival para robar una carta extra en nuestra primera fase de robo. Con este evento tenemos que hacer el “truco mental jedi” de hacer creer al rival que el siguiente objetivo será el Informe Falso, ya que así no atacará con tanta libertad. Al ser un mazo conocido, el rival procurará generalmente no destruir objetivos hasta que el dial esté lo suficientemente alto como para obtener la victoria, para así evitar que entre en juego un Informe Falso que le reinicie la mesa.
Si salimos con Deuda de vida wookie en el primer turno, una de las mejores unidades a bajar será Chewie, para que en los siguientes turnos proteja y meta aún más miedo al rival a la hora de elegir defensores.
En una situación ideal de juego, deberíamos buscar tener una o dos mejoras de Recursos para poder bajar el Halcón todos los turnos y además poder usar la habilidad de Lando.


Los trucos del maestro

Uno de los grandes trucos en este mazo es aprovechar un combate contra ti con unidades grandes, por ejemplo Vader, o dos unidades pequeñas de vida 2, para jugar el evento Deja Ganar al Wookie (Let the Wookie Win) sobre Chewbacca, pero realizando los dos daños (el del coste y el del efecto) sobre él. De esta manera, siempre y cuando no muera, Chewie podrá hacer dos daños dos veces a unidades que estén participando en el enfrentamiento, suficiente para poder acabar con Vader o exterminar a esas dos unidades. Además, si tenemos los Contactos Cuestionables podremos ir curando a Chewbacca a medida que vamos destruyendo un objetivo propio, justo lo que necesitamos para sacar el informe falso.


Trucos Imperiales

Como cosas a evitar jugando contra este mazo es, si Lando está disponible para el combate y hay un recurso libre, atacar con una sola unidad, por fuerte que esta sea, ya que nuestro rival podrá defender con Lando, sacar del enfrentamiento a nuestra unidad y luego ponerle libremente un táctico con el defensor. Ojo también a Estafa y Embaucar, ya que jugando contra Contrabandistas las cosas no son siempre lo que parecen. Y por último, no destruir objetivos si esto no nos da la partida, ya que el Informe Falso puede suponer perderlo todo de golpe al quedar el DS sin defensores y el LS, con un mínimo de suerte, uno o dos “frijoles” gratis. Además, es importante no quedarse con muchas cartas en la mano durante la fase de despliegue del rival para hacerle pagar caros sus “frijoles” o incluso que no pueda jugarlos.


Grandes Virtudes y Defectos

Como grandes ventajas de este mazo, la amenaza incipiente de sacar un Informe Falso hará que el rival se plantee mucho destruir, o dañar incluso, ciertos objetivos, ya que además tenemos la posibilidad de destruirlos a voluntad y “buscar” el reiniciador con el Allanamiento.
Además, tenemos gran control de la mesa con unidades como Lando, Chewie o los “frijoles” y unidades muy agresivas como Han o el Halcón.
Mucha truja como corresponde a un buen mazo contrabandista como puede ser la Estafa, el Deja ganar al Wookie, que hemos explicado antes, el Embaucar o incluso la Operaria de la Ciudad de las Nubes bajada en un buen momento. Y la posibilidad de tener protegidas las unidades si tenemos disponible la Deuda de Vida Wookie. Además, con Contactos Cuestionables podremos “curar” nuestras unidades y evitar molestos eventos con el Confía en Mí.

Por supuesto, el mazo también tiene sus puntos débiles. El principal para mi gusto es que se basa en su mayoría en unidades únicas como Han, Lando, el Halcón o Chewie. Además, los recursos disponibles en este mazo son ligeramente subóptimos ya que tenemos dos recursos de coste dos y dos de coste tres, teniendo sólo cuatro de coste uno.
Otra gran desventaja es que es un mazo muy dependiente de los objetivos que salgan de inicio, ya que si nos salen de inicio los dos informes falsos, por ejemplo, se nos pondrán las cosas muy cuesta arriba sin que nuestro rival tenga necesidad de hacer nada especial para jugar contra nosotros.

Por último, volver a decir que es un mazo que tiene complicado pelear las edge battles con mazos Sith o incluso Navy, que tanto se ven estos días, y por el mismo motivo ganar la Fuerza.



Conclusión

Un gran mazo, muy divertido de jugar y altamente competitivo. Posiblemente la mejor opción de mazo Contrabandista puro en el metajuego actual. Si te gusta jugar con esta panda de sinvergüenzas, o las trujas y los giros de partida sorprendentes, este es, sin lugar a dudas, tu mazo.


¿Qué opináis vosotros? ¡Un saludo!


5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a Ikari por esta colaboración. La verdad es que este mazo es de esos que siempre te dan garantías y son divertidos de jugar. Parece que, pase lo que pase, nunca pasará de moda.

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis y mazo muy competitivo y sobre todo divertido de jugar.

    ResponderEliminar
  3. Genial Ikari, muy detallado el análisis!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ikari, un análisis muy concienzudo. Me gusta especialmente que menciones también sus defectos.

    Es un gustazo lo animado que está el Valle últimamente.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que sí que es un gustazo ver así el Valle. Se nos acumula material y esperamos que siga así por mucho tiempo. Gracias a todos los que colaboráis, con artículos, con comentarios o con consejos técnicos y sugerencias. Que sea un Valle con muchos Jedis...y Siths

    ResponderEliminar