15 feb 2016

Esos locos blanquitos...
















Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Stormtroopers. Star Wars tiene muchas imágenes icónicas, pero la blanca figura de los soldados de asalto imperiales es una de mis favoritas (y seguramente de muchos de vosotros). A lo largo de los años han proliferado las burlas sobre su nefasta cuestionable puntería y su debilidad frente a criaturitas de cuento de hadas como los ewoks. Pero no lo olvidemos, detrás de esos cascos albos hay unos soldados disciplinados, entrenados y con un solo propósito: servir al Imperio. ¿Cómo han sido tratados estos personajes en nuestro juego? 


Parece que, al principio, no muy bien. O no todo lo bien que merecerían. El core nos ofreció los Heavy stormtrooper squad (26), Stormtrooper elite (28), Death Star trooper (32), y, ya en objetivos neutrales, los Espotroopers (35). Había otros troopers en objetivos Sith, como los Kuati Security Team (20) o los ISB interrogators (24). La tónica general de todos ellos era la misma: bajo coste, baja vida (aunque en la mayoría de los casos era una relación equilibrada) y pistolas. Estaba claro que los troopers estaban pensados para desplegarlos en masa y matar, matar, matar. Pero estaban dispersos en objetivos que no ofrecían mucha sinergia entre ellos, por lo que no parece que con esto pudiera hacerse un mazo de troopers. Casi con acierto temático, los soldados de asalto tendrían que ir acompañados de algo. El Ciclo de Hoth trajo consigo lo que podría ser la primera mejora específica para troopers (aparte del evento TrooperAssault) : el General Veers, que les daba … ¡más pistolas! Y una gran unidad como es el Snowtrooper Vanguard, con 3 de salud, 3 pistolas negras, shielding y 3 de coste. Además, estaban cómo no, los troopers de Vader’s fist (ése objetivo que nunca entendí por qué era Sith y no Imperial) . Con la finalización de Ecos de la Fuerza, y la aparición de dos objetivos como The Dark Trooper Project y Reinforcements! ya se pudieron construir mazos capaces de ganar partidas y que tenían una buena representación de troopers. He aquí mi ejemplo, que fue utilizado en varios torneos con buenos resultados, aunque sé que había otros que también resultaron satisfactorios.

1x Reinforcements! (115)

            El funcionamiento de este mazo era bastante claro: los troopers nos dan la oportunidad de llenar la mesa con unidades baratas y con mucha pistola. Eran buenos defendiendo contra cualquiera, ya que entonces era difícil para cualquier mazo quitarse de encima tal lluvia de pistolas y además podían defender incluso frente a imbloqueables. Por otro lado, los oficiales nos daban ventajas, recursos (algo de lo que este mazo iba bastante servido) e incluso la posibilidad de ganar la Fuerza. Y los bichos grandes, como los AT-AT o los Victory-class Star Destroyer nos permitían disponer de esas explosiones que nos acelerarían el dial en el momento adecuado. Era un mazo completo y, podría decirse, fácil de jugar, ya que Imperio nunca se ha caracterizado por la abundancia de «trujas». Este mazo fue eficaz a finales de 2014.




En enero de 2015 entró Between the Shadows y nos obsequió con el maravilloso objetivo de Family connections (140). Todo para los troopers: escudos, protectores, eventos que les dan golpe apuntado, un general que los devuelve a la mano y que encima trae dos explosiones negras. El mazo de troopers era una realidad, y con él jugué una temporada, incluyendo alguno de los Store Championship que se celebraron en Madrid.

2x Imperial command (26)
2x The Dark Trooper Project (101)
2x Reinforcements! (115)

            Era un mazo que a veces daba la sensación de ser más defensivo que ofensivo, lo que parecía no encajar muy bien con la filosofía imperial. Era muy divertido de jugar y seguía manteniendo la mecánica de bajar muchas unidades y disparar muchos tiros, pero a veces faltaba esa última explosión que te diera la partida. Además, el hecho de que la base (prácticamente todas las unidades del mazo) fueran personajes, les hicieron muy vulnerables a los Jubba birds del «zoo de Dagobah». Por supuesto, se jugaron variantes con Vader’s fist, pero el nuevo Obi-Wan (Following fate, 129) desbarataba las opciones de un mazo bifacción. Pero lo que, en mi opinión, volvió inútiles los mazos de troopers fue la llegada del set  The survivors (146). El objetivo protegía un daño que sufrieran los jedi, Qu Rahn los devolvía en forma de daño contra objetivos y por último, el Shien training los redirigía contra cualquier unidad. Si se le suma los Lightsaber deflection que hubiera en el mazo, llevar pistolas se hacía del todo contraproducente. ¿Qué ha cambiado ahora para que volvamos a hablar de troopers? La aparición a finales de 2015 de Imperial entanglements ha revolucionado el metajuego. Armada Imperial está más viva que nunca, y todos nos hemos deslumbrado con el poder de los destructores imperiales. No cabe duda de que la capacidad de destruir objetivos es insignificante comparada con …perdón, que me voy. Los mazos de destructores construidos a partir de esta deluxe son arrolladores, pero en realidad el gran éxito de su mecánica radica en dos sets que no son de destructores: The Tarkin Doctrine (178) y Enforced loyalty (180). Curiosamente Tarkin,  el amigo de los niños, viene acompañado de una unidad muy peligrosa, barata, con golpe apuntado y hasta tres pistolas blancas…¡y son troopers! Pero esto sólo no justifica un mazo de troopers; yo lo probé y no me funcionó. La última ayuda, hasta el momento, viene en forma de The Emperor’s Legion (187), primer set imperial del Ciclo de Endor. Este set nos permite construir este mazo:

2x Reinforcements! (115)
2x Family connections (140)
2x Enforced loyalty  (180)

¿En qué ha mejorado un mazo de troopers? En primer lugar, gracias al Gran Moff «Blankin» podemos eliminar ese molesto Shien training, o blanquear a Luke para que no golpee dos veces, o a Chewbacca, o al Halcón Milenario  o lo que más nos convenga en cada momento. Así pues, hay menos que temer si llenamos de pistolas la mesa. Nuestros troopers estarán bien protegidos con los escudos, con sus propios protectores y con el punto extra de vida que ofrece el Teniente Renz. Y en caso de que mueran, Tagge nos los puede subir a la mano para que vuelvan a martirizar al rival. Tenemos más explosiones, hasta seis unidades con golpe apuntado, y las sorpresas de Yularen,  Scout trooper, Imperial fist y Secret Objetive. También controlaremos la mesa gracias a los Twist of fate, Rule by fear así como los tácticos y las reacciones de Tarkin y de Mithel. Tenemos la misión, muy golosa, y si fuera necesario nos queda el Moment of Triumph (aunque debemos tener mucho cuidado con este evento, ya que puede perjudicarnos más a nosotros que al rival, ojo). Los puntos débiles de este mazo son la edge (Secret Objetive es una buena carta, pero para sumar más tendremos que tirar oficiales, o hacer buen uso del Security Checkpoint) y los recursos, ya que sólo lleva dos Control Room, y aunque es cierto que no es un mazo de unidades caras, sí lo es que al principio puede atascarse un poco más (recordemos que la habilidad de Tarkin, fundamental en este mazo, requiere recursos libres). Para solucionar el problema de los recursos, puede ser conveniente deshacerse de un Reinforcements! y sustituirlo por Imperial Command, que con su objetivo, el viejo Motti y el oficial que trae nos proporcionará más posibilidades de obtener recursos. Otra buena posibilidad es meter un Sector lockdown (194) que nos aporta una carta recurso más, y algunas trujas de lo más curiosas, por no hablar del magnífico Zed. Así pues, podemos decir que los troopers, aunque a muchos aún no les convenzan, están en el buen camino y me aventuro a decir que podrán dar algún que otro susto por las mesas a no mucho tardar.

 ¿Qué opináis vosotros? ¿Habrá troopers para rato o seguirán fallando disparos?



9 comentarios:

  1. Malditos troopers.. Qué divertido de jugarlos y que horror tenerlos enfrente!! Muy buen artículo!!

    Kylar

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo.

    Yo jugué una temporada troopers con dispares resultados. No los concebía sin Proyecto Soldado Oscuro, por el recurso y hacer élite a los que están en la fuerza. Tambìen me gustaba mucho el objetivo del Core "hacedlos prisioneros" por el trooper de coste 1 y dos eventos poderosos. Pero me gustaba, sobre todo, porque añadía lucha por la ventaja.

    Dicho todo esto, nunca obtuve grandes resultados por culpa de los Jubba y los abandoné. Me acabas de animar a retomarlos.

    Seguid así.

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo. Dan ganas de jugar con troopers que cuando lo he probado he salido más que escaldado. Por ahora seguiré probando Scum, pero no descarto aventurarme con los peores tiradores de la galaxia

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! La verdad es que los troopers tienen sus momentos, reconozco que son un poco arriesgado, pero tampoco es tan difícil que te salga bien. Lo que sí tienes que tener claro es a qué juegas: poco control, aunque ha cambiado un poco con los nuevos sets de Navy, y mucha destrucción :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darth Vid por ampliar los conocimientos de la gente que comenzamos. Me parecen muy bueno ese mazo de troopers, seguro que bien llevado puede imponerse a muchos de los mazos que estan mejor situados. La saturación de unidades con Tarkin puede ser un gran recurso para el control de la partida. Me gusta y lo probaré haber que tal...
      Gracias!

      Eliminar
  5. Que buen artículo DarthVid, totalmente de acuerdo en que la llegada del Between the Shadows con los Jubbas y la posterior aparición de Qu Rahn marginó a los troopers. Mi experiencia con ellos ha sido muy positiva, gané el Sombras de 2014 con un mazo de troopers que básicamente metía tal cantidad de pipas encima de la mesa que los Jedi Gamor clásicos de esa época lo tenian realmente difícil para pasar. Ahora con Tarkin y Yularen, un mazo de troopers con oficiales al mando puede ser totalmente viable, hay que darle unas cuantas vueltas y ajustarlo un poco pero será un arquetipo que veremos en los regionales seguro.

    Seguid con estos artículos geniales!

    p.d.: Gracias por la referencia del título a los otros locos bajitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Me acuerdo de tu mazo del Sombras. Jugué contra él y fue cuando me sacaste los cuatro trooper oscuros con los dos security checkpoints jajaja. De hecho, ya que lo mencionas, diré que fue tu mazo lo que me dio la idea/esperanza para probar cosas con troopers.
      En cuanto a la referencia del título, me alegro que te haya gustado :D

      Eliminar
  6. Me gusta especialmente que hayas mostrado la evolución histórica de los mazos trooper, enhorabuena. De momento no veo más allá de las Capital Ships, pero ya sé dónde mirar cuando necesite un cambio.

    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! Espero que os animéis a probar mazos de estos, que son muy divertidos, y así también cambiamos del mazo-tipo que se está jugando ahora. Es más arriesgado, pero mola.
    Esperamos vuestras propuestas

    ResponderEliminar