24 oct 2014

Esos locos bajitos [Escoria y Villanos]

¡Buenas a todos!

Últimamente los maestros del Valle estamos un poco ocupados, y las labores de enseñanza de la Fuerza no están siendo lo fluidas que querríamos. Se que os debemos un report del Nacional y un Podcast, esta todo en el horno. Pero para abrir boca, os dejamos un artículo que tiene mucha relación con lo que paso en el Nacional. Una palabra lo define todo: JAWAS (imaginad imagen del tipo del canal historia: ''¿Aliens?''

Gylderon os cuenta más. ¡Qué la Fuerza os acompañe!



ESOS LOCOS BAJITOS

Bienvenido jóvenes y no tan jóvenes padawans a una nueva elucubración dispersa y sin orden, originada a partir de la perturbación en la fuerza que pudimos sentir hace unos días en el gran torneo galáctico en nuestra capital.

Hace ya mucho tiempo, un tiempo que parece tan lejano que casi ha caído en el olvido, que bautizamos a los fieles seguidores de la oscuridad como Sith Control, una denominación que tenía mucho sentido ya que muchos disfrutamos en esas épocas de gloria oscura de la sensación del poder inconmensurable que provenía de los eventos Sith y de su combinación con los dos grandes Lores, Palpatine y Vader.

Por desgracia estamos en otra era donde los seguidores de la luz han sido capaces de superar esa opresión gracias a técnicas olvidadas y contrabandistas escurridizos. La reaparición constante del droide de protocolo C-3PO ha mermado la capacidad de los Sith para aplicar ese concepto tan famoso y usado de "Control".

En un intento desesperado para aplastar las fuerzas de la luz, los Lores del Sith han hecho una gran alianza con los más sorprendentes pero poderosos habitantes de Tattoine, los Jawas, carroñeros que por fin han sido tenidos en cuenta por la gran mayoría de usuarios del lado oscuro de la fuerza.

Allá por el lejano 2013, esa época donde los Sith casi exclusivamente usaban los servicios de la Armada Imperial, pocos jugadores encontraban atractivos a los Jawas, la gran mayoría creyeron que los Soldados de Asalto y el Almirante Motti eran unidades mucho más útiles,  sobretodo teniendo en cuenta el dominio en esa época de las huestes contrabandistas y rebeldes llenas de naves imbloqueables.

Pero ahora todos hemos descubierto el gran poder de estos sorprendentes aliados, pues un porcentaje elevadísimo de jugadores en el encuentro nacional en este 2014 han usado sus servicios. Analizemos pues en un formato más "técnico" que aportan estos pequeños miembros de la escoria galáctica.


Empezamos por el objetivo en si. Podemos observar que tiene 6 puntos de vida, con lo que ya sólo con eso hay que tenerlo en cuenta. Pero lo mejor de ello es su habilidad, capturar la primera carta del mazo oponente nos da dos ventajas de una calidad SUPREMA y sobretodo GRATIS!!!:

- Podemos capturar cartas clave.
- Nos da información que el contrario no sabe que tenemos.

Cada día que pasa que juego este objetivo me doy cuenta de lo poderoso que es, hay tantas cartas interesantes para capturar que la lista es infinitamente larga, desde unidades importantes hasta Twists of Fate, en este último caso, no hay nada mejor que saber que a tú contrincante no le quedan más Twists y el farolee que lo tiene.

Lo más importante de todo esto, que es gratis!!! repito, gratis!!! no hay que pagar recurso, no hay que hacer nada, simplemente acordarse de alargar la mano hacia el mazo rival.

Personalmente en este último nacional palmé contra una salida de doble Nave estrellada en Tattoine, me hizo sufrir de lo lindo.

Si alguien no ve esto como definición de control que me lo explique ^^


Aquí tenemos a los pequeños amigos, las superestrellas de este objetivo, lo más atractivo evidentemente su coste, cero recursos para el mejor icono de combate posible, un táctico. Si, todos sabemos que suben a la mano si pierdes la ventaja, pero casi que mejor porque así los puedes salvar y que al siguiente turno sigan allí .

Su único problema es que no se deben acumular en tú mano, mientras los descartes en los momentos adecuados todo irá bien.

Estos molestos carroñeros te permiten salidas espectaculares, como por ejemplo:

- Vader, jawa.
- Mara, jawa.
- Protector, Protector, jawa.
- etc...

No hay otra unidad en todo el juego con mejor balance de coste/iconos de combate. Habrá jugadores que opinen que la Escoria Galáctica tiene mejor balance, y fuera de contexto pues es verdad, pero a que no bajan por cero cierto? volved a pensar en las salidas antes comentadas y volved a valorarlos.

Alguien ha dicho Control? pues un táctico por coste cero yo creo que si lo es no? :P


Aquí tenemos posiblemente uno de los mejores defensores en el meta actual. Coste 3 para una unidad con dos blásters negros ya es un buen comienzo, pero es que además tiene Shielding, que puedes combinarlo con magníficos defensores que no lo tienen y les haría mucha falta, así por ejemplo... a bote pronto... Palpatine!!!

Y porque decimos que es uno de los mejores, sino el mejor, defensor del meta actual? pues porque si los JediGamor lo destruyen se van a focusear todas sus unidades, dejando de atacar para el resto del turno, puro control!!! Además es susceptible de recibir un rayo de Palpatine para morir por la causa y hacer su efecto en el momento adecuado.

Su única desventaja, pues que puedan destruirlo en tu turno, ojo con esos desvíos de sable o los rebel assault. 



Hay muy pocas cartas que eliminen mejoras y esta es posiblemente la mejor de ellas. Además combinado con la existencia de los amigos Jawas permite salir con dos unidades y guardarte recursos para jugar Utinni! en el turno del oponente. Pocas cosas hay más salvajemente placenteras que enchufar un Utinni! después de que te jueguen un recurso de coste 2, y pocas cosas dan partidas por tan poco coste.
Además, si la juegas en mid-game puedes eliminar Trust your feelings o similares destrozando la estrategia del LS.

Control supremo! 

Poco hay que decir de esta Fate, posiblemente la mejor, la que por definición controla totalmente las pujas por la ventaja.

Control total otra vez!

Así que concluyendo, hablamos de control como algo totalmente exclusivo de los Sith, pero no amigos no, seguramente el conjunto de objetivos con más control en cada una de sus cartas son nuestros amigos bajitos. No hay faceta que no dominen, es más, hay facetas que ningún otro conjunto de objetivos puede dominar y ellos si lo hacen.

Combinando todo lo que hemos analizado con el hecho que no están restringidos por facción y que la única carta que necesita correspondencia de recursos es Utinni! hacen de este objetivo el mejor complemento a cualquier mazo control de cualquiera de las facciones existentes.


Larga vida a los frucking Jawas!

Gylderon

2 comentarios:

  1. Geniales esos pequeños chatarreros. Sin duda son unas de las cartas más divertidas del juego :).

    ResponderEliminar
  2. Personalmente reconozco que antes pensaba que los jawas eran innecesarios en un mazo Sith, pero a la vista de los hechos es verdad que potencian el control. En mi mazo Scum no faltan y son muy puñeteros, aunque a mí me mola mucho el sandcrawler porque me parece una defensa muy muy segura.
    Buen artículo Gylderon!!
    Darth Vid

    ResponderEliminar