20 jul 2014

Historia y metajuego - Capítulo II

¡Buenas jóvenes padawan!


Volvemos a la acción con un artículo sobre el meta actual, muy centrado en ganar las luchas de la Fuerza para poder alzarse con el dominio en la galaxia. El maestro Jaino os enseñará como va esta cruenta batalla a continuación.

Aprovecho para dar las gracias a los que os habéis comunicado de alguna de las mil formas que hay para agradecernos nuestro trabajo, sobretodo con los vídeos del último regional. Hoy y mañana serán colgados los dos últimos vídeos que quedan: ¡la esperada final entre miembros del Valle del Jedi!

¿Os lo van a contar? ¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para no perdértelo!

Qué la Fuerza os acompañe..



¡¡Buenas a todos!!!

Vuelvo a estar aquí para escribir unas líneas, esta vez voy a divagar sobre el equilibrio de la fuerza en el meta actual incidiendo en el protagonismo que han cogido las luchas por la fuerza.

Hasta la aparición del presente ciclo Ecos de la Fuerza, teníamos asumido que el lado oscuro dominaba la galaxia y que lo único que podían hacer los guerreros de la luz era correr a contrarreloj para ganar lo más rápido posible, y eso se conseguía como no podía ser de otra manera con mazos en mayor o menor medida rush, ya sean de naves imbloqueables, superfriends o contrabandistas puros renunciando casi siempre a las luchas de la fuerza.

Con la aparición del nuevo Yoda y del objetivo de Gamor, el lado de la luz ha recibido un impulso para ganar la fuerza y dominar las partidas que roza la perfección en algunos casos. Entonces, ¿qué les queda a los sirvientes del lado oscuro para volver a girar la balanza a su favor? Pues poca cosa la verdad, pero aún podemos hacer algunas sucias artimañas para cuanto menos, alzar al máximo el dial

Yo creo que existen dos variantes para poder ganar a este tipo de mazos, aunque necesitaremos que se alineen los astros para que esto suceda
La primera, sería disputarle la fuerza y frenarlo a control puro, combinación de tácticos, eventos e incluso captura, aunque es muy difícil: se sufre mucho y la partida es muy lenta.
La otra opción sería ir a rush total, aunque ahora los mazos LS también te defienden gracias al objetivo Que la fuerza te acompañe así que tampoco es una opción muy fiable, pero ahora mismo.. ¿algo lo es? Con esta estrategia la fuerza nos daría igual e iríamos a destruir 4 o más objetivos antes de que el contrario destruya 3.

El otro día leí un artículo en Fliptheforce.com que hablaba sobre lo engañoso que puede ser el dial a día de hoy, antes ver un dial 3 a final de partida era sinónimo de una brutal paliza contra imbloqueables o cualquier rush, una partida aberrante de 10 minutos en la que habías quedado humillado vilmente. Pero ahora, un dial 3-4 puede traducirse en una partida de muchos turnos, en la cual ha habido disputa y que podría haber acabado en un dial más alto si hubiésemos destruido ese objetivo que se quedó a punto de caramelo o si hubiesen desaparecido los dichosos Nudj, pero te alzas con la cabeza bien alta después de la derrota porque al menos te vas con la sensación de que ha habido intercambio de golpes.

Este artículo me ha hecho reflexionar sobre el brutal cambio que ha sufrido el juego, la concepción del juego en SW hace que de por sí se roben muchas cartas, ya que a diferencia de otros juegos, en este te llenas la mano cada turno y te la vas vaciando con las luchas por la ventaja, todo eso genera que en una partida normal veas más de la mitad del mazo, y eso es algo bueno, ya que acaban saliendo los combos y las buenas unidades del juego.

Ahora este concepto se ha acentuado aún más, porque el aumento de la duración de las partidas provoca que acabes viendo 3/4 partes del mazo como mínimo, y eso unido a la captura y/o a otras reacciones de objetivos puede desencadenar en una dolorosa y extraña muerte por deckeo (Sí, a mi me ha pasado y se te queda cara de Jar Jar… xD)

Más o menos así.
Otra manera atroz de perder es por tiempo, por eso cobra mucha más importancia en el meta actual empezar jugando con el mazo LS primero, porque a priori es la partida con la que más fácilmente te alzarás con la victoria, y segundo porque el mazo LS es lento y puede que después al contrario no le de tiempo a ganar con el suyo. Nosotros en el borde exterior barcelonés hemos tomado la determinación de ampliar los tiempos lo máximo posible dentro de la legalidad vigente, así pues en el regional aumentamos al máximo permitido de 80min por partida.

¿Entonces qué hacemos? Si incluso mazos de speeders te pueden ganar la fuerza.. ¿Qué clase de locura es ésta? Nos pueden ganar por tiempo, nos pueden sorprender con un deckeo, nos ganan la Fuerzala galaxia esta consternada con tanto cambio.

Así pues, ¿el dominio de la fuerza se puede dar por perdido para el lado oscuro? En mi modesta opinión, considero que no todo está perdido: Aún hay objetivos y trucos que te pueden ayudar a ganarla, es mucho más difícil que antes, pero nada es imposible, eso sí, esperemos que las mentes pensantes los desarrolladores y testers de Fantasy Flight Games le den un impulso al DS porque ahora mismo es muy necesario.

Hasta la próxima,


Jaino

4 comentarios:

  1. Espero que IG-88 ayude con este tema. Después vienen 3 conjuntos de objetivo del LO de los que aún no sabemos nada, aunque me da que los de FFG diseñaron el ciclo pensando en potenciar al LL para equilibrar las cosas. Obviamente, se pasaron XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos bastantes esperanzas en IG-88. Entre el efecto del objetivo, El IG mismo (aun siendo caro, son 6 iconos si sale bien..) y sobre todo, el evento de captura de una carta de la Fuerza rival, cosa que puede equilibrar mucho las cosas si el rival no saca el objetivo de Gamor, por ejemplo. Entre eso y la mejora del set de Zuckus, puede que Escoria y Villanos sea la solución para ganar la Fuerza. Lo veremos en un futuro próximo seguro!

      Eliminar
    2. ¿Cómo veis Sombras de Dathomir en el metajuego actual? El rancor podría echar una mano para librarse de tripulaciones contratadas, nudjs y demás, y la perturbación en la Fuerza puede salvar el turno al menos. Claro que, cuando salga Leia, no convendrá llenar el mazo de unidades con 1 de capacidad de daño, aunque no sean mala "carne de ventaja".

      Eliminar
    3. Es un set que carta por carta te lastra. Es una lástima ya que el Rancor sería una opción muy buena, pero el resto del set no pasa el corte comparado con otros sets de apoyo como Tráfico de esclavos o Nave estrellada en Tatooine (todo a nuestra opinión claro y sin el contexto del mazo o la idea en la que quieres construir).

      El momento de la nueva Leia llega este fin de semana y creo que todos estamos a la expectativa. Esta claro que es un Set bueno, ya veremos como encaja o que ideas nuevas traen al metajuego, y si es mejor o peor a nivel práctico (al fin y al cabo tu objetivo es ganar destruyendo 3 objetivos) en los mazos T1 actuales.

      Un saludo y gracias por comentar!!

      Eliminar