17 mar 2014

Fin de los Campeonatos de Tienda

¡Muy buenas compañeros!

Tras el campeonato de tienda de este pasado domingo, podemos decir que el ''team'' VDJ ha ganado en tres de las batallas más encarnizadas del sistema Barcelona, con gran multitud de enemigos acechandonos.. consiguiendo los correspondientes Bye para los Regionales. ¡Un gran éxito sin duda!

Para celebrarlo, quería compartir el mazo Lado Luminoso utilizado en dichos torneos desde la publicación de Héroes y leyendas:


A parte del buen hacer jugando, la fase de construcción de mazo y testeo es esencial. Debo decir, que aunque seamos Gylderon y un servidor los que hemos aprovechado al máximo este mazo con nuestras victorias, su diseño se lo debemos en gran medida al señor Luís, compañero de Barcelona y gran amigo, con el cual lo ideamos.

El mazo, ya visto en el report realizado de el anterior campeonato de tienda, es el siguiente:


Afiliación: Contrabandistas y Espías

x2 Deuda de vida wookiee



La idea del mazo es clara: destruir tres objetivos lo más rápidamente posible de la manera que sea. Como bien se ilustra en la imagen, la carta estrella de la baraja es el objetivo 74 A través del sector Anoat. 

La elección de objetivos para este mazo parecía sencilla a priori, pero no lo fue tanto cuando nos dimos cuenta de la cantidad de opciones que teniamos para hacer una baraja Contrabandista pura. Dejar fuera objetivos como Contactos cuestionables, Movilización del Escuadrón Renegado o Subir la apuesta no fue nada sencillo.

La solidez del mazo se ve claramente si se analizan sus números:

  • 24 Unidades. Lo mismo que la típica ''SuperFriends'' que tanto éxito nos había dado meses atrás, con una diferencia: posibilidad de más daño a objetivos por menos coste, sin tanta dependencia de las luchas por la ventaja para conseguirlo y con más velocidad, más acorde a un mazo de vehículos rebelde-contrabandista.
  • 6 mejoras. Todas ellas de recursos, hacen que debas tener muy mala suerte en tus manos para no plagar la mesa de esos recursos para bajar una cantidad ingente de daño explosivo cada turno.
  • 14 eventos. La primera ''pega'' que le veía a este mazo una vez pensamos en esa combinación de objetivos. Después vi, que con la capacidad de descartar y robar cartas que tiene este juego, y el bajo coste de los eventos, hacían que no se notara para nada el gran número de estos y la poca utilidad que tenían algunos a lo largo de las partidas. Por otro lado, es uno de los puntos fuertes de la baraja: eventos como Embaucar (Refugiados en un asteroide), Deja ganar al wookie (Deuda de vida wookiee) o Superioridad táctica (El informe falso) te pueden dar la partida en cualquier momento y desmontar cualquier defensa u ataque de los actuales arquetipos del Lado Oscuro.
  • 6 Cartas de destino. Variedad: 2 Fragor de la Batalla, 2 Giro del destino y 2 Blanco de oportunidad. No hay mucho que decir, no suelen tener demasiada incidencia en las partidas, pero siempre están ahí para cuando las necesitas. 


A la hora de escoger estos objetivos, nos dimos cuenta de una cosa básica: a día de hoy, me atrevería a decir que cualquier baraja sin x2 Refugiados en un asteroide y x2 El informe falso no podía hacerse. No por no poder realmente, pero nada es tan bueno como esa combinación (Halcón + Propietarios libres de Aquaris*).

*A partir de ahora, FRIJOLES. 

Una vez visto esto, pensando en poder aguantar las barridas de mesa que puede hacer los típicos arquetipos Sith (Darth Vader, Estrangular con la Fuerza, Rayo de Fuerza, Agresividad, etc.)no hay que ser un experto para ver que necesitábamos algo para parar esa cantidad de daño y destrucción. Nuestra primera opción fue introducir Confía en mi. A priori, dejarle más fácil destruir objetivos al Lado Oscuro, nunca puede ser positivo, pero si el rival tiene miedo a destruirte objetivos por si sale un El informe falso y le envías toda su defensa a la mano es otra historia (anti mazos Armada Imperial, dicho sea de paso) . Y Lando nunca es un compañero de viaje despreciable desde luego y más si tienes algún Anoat en juego...


Para el siguiente hueco, pensamos en que a falta de guardianas de la paz, buenos son wookies. La verdad es que el evento Deja ganar al wookiee sumada a la capacidad de destrucción que tiene Chewbacca parecían una opción increíble en ataque, y lo es, pero la capacidad defensa de este y los Guerreros wookiee con su posible ''protege FRIJOLES'' era lo que gano números respecto a Han Solo y su poca capacidad de aguantar daño. 

Por último, a nuestro forma de ver, el objetivo A través del sector Anoat era.. bueno, mejor os lo explico de otra manera, hay salidas muy buenas en este juego, que eran mas o menos incontestables. Pero la posibilidad de destruir en turno uno un par de objetivos tan fácilmente no se había visto nunca. Pensar en un setup de x2 A través del sector Anoat y x1 Confía en mi, sacando Halcón con 4 daños negros y subírtelo a la mano para bajar unos Frijoles y hacer otros 4 daños negros, contando con posibles sin oposición o blancos de oportunidad.. no tiene precio. Además, a falta de Confía en mi en el Setup y estar frente a los eventos Sith, la mejor manera de destruir su defensa y inutilizar esos Estrangular con la Fuerza son las Nave de reconocimiento sabueso. Entre esto y su miedo a que bajes Frijoles, deshaciéndose de su mano y no robando cartas extra con Consejo de los Sith hacen mucho más fácil ganar luchas por la ventaja y llegar a destruir con éxito. 

Añadir que lo que más me sorprende y cautiva de esta baraja (sin contar la salida perfecta antes mencionada) es que aun no saliendo con A través del sector Anoat es bastante efectiva a la hora de ganar partidas por sus mil maneras de pasar por encima de cualquier defensa, haciéndola en su cometido de conseguir destruir 3 objetivos, una de las mejores opciones del Lado Luminoso:

- Eventos que suben unidades a la mano.
- Eventos, cartas de destino y habilidades de personaje que producen daño a unidades.
- Eventos que mueven contadores de concentración entre unidades. 
- Unidades que prohíben la defensa a otro tipo de unidades. 
- Unidades que retiran a otras unidades de un enfrentamiento.
- Unidades que mueven contadores de concentración entre unidades.
- Objetivos que reinician la mesa subiendo todas las unidades a la mano de sus propietarios.

Finalmente se debe decir que pese a su cantidad de unidades personaje, siendo estos bastante importantes, es más parecida a una baraja típica rebelde-contrabandistas o rebelde pura, ambas de vehículos, que no a una ''SuperFriends'' jedi-contrabandistas, ignorando prácticamente la batalla por ganar la fuerza y centrándote en destruir objetivos de manera más ''bruta''. 

Espero que disfrutéis de esta entrada y...





¡¡Qué la suerte nos acompañe en los Regionales!!

2 comentarios:

  1. Que buen análisis de este mazo LS! debo decir que no sólo es un mazo efectivo sino que además es tremendamente divertido de jugar. Lo que para mí es más destacable es que puede ganar directamente solo si tienes una buena salida y sino tienes varios efectos desatascadores que no le veo a otros mazos.

    Dicho esto también hay que reconocer que puede atascarse como todo ya que en mi último torneo palmé dos veces con ellos xD pero claramente se juntó el hecho que tomé malas decisiones con un poco de mala suerte.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto análisis, campeón. Ahora viene lo difícil: ¿cómo coño frenar este mazo? Porque yo no sé.

    ResponderEliminar